Sáhara.- Creada la Asociación de Parlamentarios de las Provincias del Sur

Actualizado 06/12/2009 19:48:43 CET

RABAT, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los diputados del Parlamento marroquí elegidos por las "provincias del sur", nombre que da Rabat al Sáhara Occidental, anunciaron ayer la creación de la Asociación de Parlamentarios de las Provincias del Sur, que tendrá como objetivo principal defender la integridad territorial y la unidad nacional de Marruecos, según recoge la agencia de noticias estatal marroquí, MAP.

El presidente de la nueva Asociación, Mohamed Cheikh Biadillah, elegido por unanimidad tras una reunión celebrada en El Aaiún, explicó que esta organización nace para defender de la integridad territorial del reino y su unidad nacional y para apoyar la iniciativa marroquí de autonomía en las provincias del sur.

Esta asociación, que agrupa diputados y a consejeros (senadores) de los distintos partidos políticos con representación parlamentaria, se propone también apoyar el desarrollo económico y social en las provincias del sur del reino, añadió Baidillah.

Biadillah, quien también preside la Cámara de Consejeros (Cámara Baja), afirmó que la Asociación puede insuflar una nueva dinámica a la acción parlamentaria en la medida en que constituye un espacio propicio para intensificar la coordinación y las consultas.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Fronteras, Zonas Ocupadas y Defensa Nacional de la Cámara, Alí Salem Chagaf, afirmó en la misma línea que esta nueva estructura ambiciona promover la proyección de la región del Sáhara tanto a nivel nacional como internacional y de consagrar la cultura de los Derechos Humanos en esta región.

La asociación tiene también por objetos intensificar la coordinación entre los parlamentarios para defender mejor los derechos de los habitantes de las provincias del sur y promover la condición de mujeres, jóvenes y personas con necesidades especiales.