Manifestación en Casablanca en favor de los "marroquíes secuestrados en Tinduf"

Actualizado 06/12/2009 19:19:08 CET

RABAT, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Organizaciones políticas y no gubernamentales marroquíes y saharauis se concentraron este domingo en la ciudad marroquí de Casablanca para hacer un llamamiento a la comunidad internacional y a las ONG para que "pongan fin a los sufrimientos que soporta la población secuestrada en los campamentos de Tinduf" (Argelia), controlados por el Frente Polisario, según recoge la agencia oficial de noticias marroquí, MAP, que no da ninguna cifra concreta de asistencia.

El Foro para la Paz Sin Fronteras, secundado por representantes de tribus saharauis, era el convocante de esta manifestación, bajo el lema "Todos por la seguridad y la libertad de los marroquíes saharauis secuestrados en Tinduf". El Foro ha convocado concentraciones similares en Fez, Rabat, Tan-Tan y El Aaiún.

Esta manifestación pretende reforzar la unidad de los componentes de la sociedad marroquí y conformar un frente nacional con el fin de confrontar toda tentativa que pretenda vulnerar la integridad territorial del reino, tal como pedía el rey Mohamed VI en su discurso del 34º aniversario de la Marcha Verde, según recoge la MAP.

Representantes de los partidos Istiqlal, Partido Autenticidad y Modernidad (PMA), Unión Constitucional (UC), Unión Nacional de Independientes (RNI) y del Consejo Real Consultivo para los Asuntos Saharianos (CORCAS) así como las autoridades locales reiteraron su respaldo a Mohamed VI en la defensa de los derechos legítimos de Marruecos, y en primer lugar, la preservación de su integridad territorial.

Los asistentes destacaron también que Marruecos ha logrado una victoria diplomática con su propuesta de autonomía para las provincias del sur (nombre que da Rabat al Sáhara Occidental), "acorralando así a los enemigos de la integridad territorial del Reino, que utilizan usarse todos los medios a su alcance para obstaculizar esta iniciativa e inducir a error la comunidad internacional".

Asimismo, exhortaron también los partidos políticos y a la sociedad civil a adherirse a los esfuerzos e iniciativas destinadas a informar a la comunidad internacional de la situación "trágica" secuestrados marroquíes en los campos de Tinduf y las violaciones obvias de los cuales son víctimas.

Destacaron, en este marco, las "viles maniobras de ciertos desviados", "enemigos de la causa nacional", y denunciaron las "maniobras dilatorias" del Frente Polisario.