El presidente saharaui aboga por la vía pacífica, aunque defiende la legalidad de la lucha armada

Actualizado 06/12/2009 18:38:55 CET

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, reivindicó la lucha armada como medio legítimo y legal para luchar contra la ocupación marroquí del Sáhara Occidental, aunque subrayó que los saharauis han optado por la vía pacífica y diplomática para resolver el contencioso con Marruecos

"Aunque hemos elegimos la paz como opción, reafirmamos que nuestro compromiso está por encima de todo con la lucha por nuestros derechos nacionales garantizados por las normas internacionales mediante todos los medios legales, incluida la lucha armada", afirmó Abdelaziz durante su intervención este sábado ante el 7º Congreso de la Unión de los Jóvenes Saharauis (UJSARIO), organización juvenil del Frente Polisario, organización que también lidera el propio Abdelaziz. Las organizaciones juveniles son las que más fervientemente defienden la opción de la lucha armada contra la ocupación marroquí.

Asimismo, el líder saharaui indicó que "el arreglo del conflicto del Sáhara Occidental exige una solución democrática, la descolonización definitiva de la última colonia de África a través de un referéndum libre, justo y honesto". El Congreso de la UJSARIO se celebró en Auserd, uno de los campamentos de refugiados saharauis situado en las inmediaciones de Tinduf (Argelia).

"El Gobierno marroquí amenaza la seguridad, la paz y la estabilidad en la región al desafiar al derecho internacional, al violar los derechos de los saharauis y al expoliar sus recursos naturales", destacó.

Abdelaziz indicó además que el Gobierno marroquí intenta a través de sus nuevas agresiones "minar los esfuerzos de las Naciones Unidas para una solución justa y definitiva del conflicto del Sáhara Occidental y sumergir de nuevo a la región en un clima de tensiones".

La parte saharaui "sigue comprometida a trabajar de manera constructiva en el marco de la legalidad internacional para permitir al pueblo saharaui ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación", agregó.

Por último, Abdelaziz instó a la comunidad internacional a "realizar esfuerzos para lograr la paz y a imponer sanciones contra Marruecos, que persiste en su negativa a aplicar las decisiones del Consejo de Seguridad".