Salvini defiende la inclusión de Forza Italia en una eventual coalición de gobierno

Matteo Salvini y Silvio Berlusconi
REUTERS / MAX ROSSI
Publicado 12/04/2018 19:36:30CET

ROMA, 12 Abr. (Reuters/EP) -

El líder de La Liga, Matteo Salvini, ha defendido el derecho de Forza Italia, su socio electoral, a formar parte de una eventual coalición de gobierno, en un mensaje dirigido al Movimiento 5 Estrellas (M5S), que ha vetado al partido del ex primer ministro Silvio Berlusconi.

El M5S fue el partido más votado en los comicios generales del 4 de marzo, pero la plataforma electoral integrada por La Liga, Forza Italia y Hermanos de Italia le superó en suma de votos. En solitario ninguno sería capaz de formar gobierno, por lo que exploran una posible alianza.

El presidente, Sergio Matarella, lanzó una primera ronda de contactos la semana pasada que acabó con la única conclusión de que tanto el M5S como La Liga están dispuestos a pactar. Sin embargo, el papel que jugará Forza Italia sigue siendo un obstáculo.

Al término del primer encuentro de la segunda ronda, que ha arrancado este jueves, Salvini ha leído un comunicado conjunto firmado por los tres partidos en el que se reivindican como "un frente unido" y La Liga reclama, como líder del trío conservador, el derecho a designar al futuro primer ministro.

Con Berlusconi a su lado, Salvini ha instado al M5S a entrar en razón. "Si seguimos con un juego de táctica política de 'no' y vetos, mientras los italianos sufren y esperan soluciones, significará que la demanda de cambio que surgió el 4 de marzo no se va a cumplir", ha indicado.

Contador