Salvini reivindica el derecho del centro-derecha a gobernar y el liderazgo de la Liga

El líder del partido ultraderechista Liga, Matteo Salvini
REUTERS / STEFANO RELLANDINI
Publicado 05/03/2018 11:58:53CET

ROMA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder de la Liga, Matteo Salvini, ha celebrado este lunes la "victoria extraordinaria" obtenida por su partido, que ha superado en votos a su socio principal en la coalición de centro-derecha, Forza Italia, y ha reivindicado el derecho del bloque del que forma parte a gobernar.

"Corresponde al centro-derecha gobernar", ha sostenido Salvini en su primera valoración de los resultados de las elecciones de este domingo en Italia, que sitúan a dicha alianza por debajo del 40 por ciento de los votos requeridos para tener una mayoría suficiente para gobernar. "En el centro-derecha todos están contentos, hay una coalición que puede gobernar", ha insistido.

El líder de la Liga, que se sitúa como tercera fuerza por ahora con casi el 18 por ciento de los votos, ha descartado la posibilidad de una alianza con los antisistema del Movimiento 5 Estrellas, la fuerza más votada con más del 32 por ciento, y ha evitado comentar la "debacle" sufrida por el Partido Democrático, aunque ha apuntado como motivo la "arrogancia" de su líder, Matteo Renzi.

Salvini, que ha asegurado que es y seguirá siendo "populista" porque "quien escucha al pueblo cumple su deber", ha resaltado el "orgullo" que supone la "victoria extraordinaria" lograda por su partido, que en estas elecciones concurría en todo el país tras abandonar su línea secesionista y el 'norte' que acompañaba a su nombre desde su fundación.

En este sentido, ha reivindicado que "la Liga ha ganado en el centro-derecha y permanecerá al frente del centro-derecha". En su opinión, el resultado obtenido por su partido es "un voto de futuro".

Por otra parte, Salvini ha indicado que por ahora no ha hablado con el líder de Forza Italia, el exprimer ministro Silvio Berlusconi, ni con la líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, el otro principal socio de la coalición de centro-derecha.

Asimismo, el líder del partido anti-inmigración y euroescéptico ha criticado el euro, "una elección equivocada", si bien ha admitido que es impensable celebrar un referéndum sobre la salida de Italia de la moneda única, entre otras cosas porque, según él, esta está abocada a desaparecer, "no porque lo quiera yo, sino porque lo dicen tantos".