Samaras ofrece elecciones anticipadas en 2015 a cambio del apoyo de la oposición a la elección de Dimas

Antonis Samarás
YANNIS BEHRAKIS / REUTERS
Actualizado: domingo, 21 diciembre 2014 14:50

ATENAS, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro griego, el conservador Antonis Samaras, ha propuesto este domingo a la oposición un acuerdo para la convocatoria de elecciones anticipadas a finales del año próximo a cambio del apoyo parlamentario para la elección de su candidato Stavros Dimas, como nuevo presidente del país.

El pacto incluye la formación de un gobierno "ampliado" formado por los partidos "proeuropeos" que se encargaría de cerrar las negociaciones con la 'troika' --Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y Comisión Europea--, informa el diario griego 'Kathimerini'.

Así, Samaras ha pedido mantener al actual Parlamento para no interrumpir el proceso de reforma constitucional y una vez concluido, "incluso a finales de 2015", podrían celebrarse elecciones. Asimismo, ha destacado la necesidad de cerrar las negociaciones con la 'troika' y por eso "ahora mismo no podemos empantanarnos en una batalla electoral".

"Completemos las negociaciones y la reforma constitucional y después podremos abordar un calendario para las elecciones, incluso a finales de 2015", ha indicado.

Esta es la primera vez que Samaras plantea la posibilidad de realizar las elecciones antes de la fecha prevista, en junio de 2016, una concesión con la que pretende evitar que los comicios anticipados se celebren en aproximadamente un mes como consecuencia de la previsible imposibilidad de elegir al nuevo jefe del Estado.

El pasado miércoles se celebró la primera ronda de votación en el Parlamento griego para elegir al nuevo presidente, pero los dos partidos que apoyan al Gobierno de Samaras, Nueva Democracia y el Partido Socialista Panhelénico (PASOK), controlan actualmente 155 de los 300 diputados de la Cámara.

En las dos primeras rondas --17 y 23 de diciembre--, un candidato necesita el respaldo de 200 legisladores, una cifra que se presenta complicada para los partidos del Gobierno. En la tercera, prevista para el 29 de diciembre, basta con 180 votos favorables.

Esta elección presidencial está siendo aprovechada por el principal partido de la oposición, la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), para forzar el adeltanto electoral, animado por los sondeos que pronostican que se impondría a Nueva Democracia en unos comicios.

Precisamente Samaras ha arremetido contra el presidente de SYRIZA, Alexis Tsipras, y contra el partido Griegos Independientes, uno de cuyos diputados, Pavlos Haikalis, ha denunciado un intento de soborno para que apoyara a Dimas en la votación. "No puede continuar esta cadena de acusaciones infundadas sobre el soborno de diputados que siempre se demuestran falsas", ha afirmado.

"El miedo y el terrorismo no deben triunfar y este es el desafío de la democracia", ha indicado, al tiempo que ha instado a los diputados a "escuchar a la voz de su conciencia".

Leer más acerca de: