Samba-Panza pide apoyo para las elecciones y la reconciliación en RCA

Actualizado: martes, 26 mayo 2015 10:52

BRUSELAS, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta interina de República Centroafricana, Catherine Samba-Panza, ha reclamado más ayuda a la comunidad internacional para poder organizar las próximas elecciones en el país y avanzar en la reconciliación, así como para contribuir a su estabilización a largo plazo tras el acuerdo de paz alcanzado entre las facciones.

"Lanzo un llamamiento a todas las buenas voluntades para entrar en el círculo de contribuyentes del Fondo Bekú para apoyar al pueblo centroafricano", ha pedido la presidenta interina durante la conferencia de donantes para el país organizada en Bruselas.

La presidenta centroafricana ha dejado claro que las elecciones constituyen "una prioridad clara y absoluta" en el proceso de transición en el país y ha dejado claro que "sólo" se retrasarán por "limitaciones logísticas y presupuestarias".

"Pero reafirmo mi determinación a organizar elecciones democráticas y creíbles en las mejores condiciones administrativas", ha prometido, insistiendo en la necesidad de garantizar la aceptación de sus resultados por "todos".

"Estas elecciones se tendrán antes de finales del año 2015 si los socios extranjeros siguen apoyando los esfuerzos", ha avisado no obstante, insistiendo en la necesidad de que haya "una movilización de recursos más fuerte y el desembolso efectivo de los compromisos tomados hace ya un año" para ayudar al país, al tiempo que ha agradecido el apoyo político y financiero de la UE, su primer socio estratégico.

La presidenta interina ha dejado claro que faltan fondos para "las operaciones preelectorales y electorales esenciales" para organizar los comicios pero también para apoyar a la población retornada, que constituye la "mayor" preocupación de las autoridades de transición en el país a la luz de "la tragedia humanitaria que vive todavía una gran parte de la población".

También ha avisado de que para avanzar el proceso de reconciliación y reconstrucción pactado entre las facciones igualmente necesitan fondos.

"Recursos adicionales deben estar disponibles para evitar salir del diálogo para volver a caer en una nueva crisis porque las recomendaciones (del Foro Nacional de Bangui) no se ejecutan por falta de financiación", ha advertido, insistiendo en que las recomendaciones del Foro implican "nuevas necesidades" para la hoja de ruta de la transición al margen de las necesidades de "urgencia" humanitarias.

"Queda mucho por hacer", ha admitido Samba-Panza, que ha recordado "la crisis sin precedentes" que atravesó el país y la necesidad de poner fin a la inestabilidad "recurrente" que experimenta, al tiempo que ha subrayado su "firme determinación" por abordar "los enormes desafíos" que quedan.

La presidenta interina ha subrayado no obstante la importancia del diálogo "en toda libertad y responsabilidad" entre las facciones entre el 4 y 11 de mayo para poner fin a la crisis intercomunal e interétnica y ha insistido en que el Foro Nacional de Bangui "será una etapa irreversible" en la historia del país, tras recordar que los centroafricanos acordaron "pasar la página a un pasado sombrío y mirar juntos hacia un futuro" que garantice "la estabilidad, la paz y el bienestar colectivo".

Y ha agradecido el apoyo de la comunidad internacional a favor del pueblo centroafricano que "ha permitido evitar lo peor" cuando estalló la crisis en 2013, al tiempo que ha confiado en su apoyo para "abordar juntos" los desafíos humanitarios a corto plazo y las necesidades a medio plazo para mejorar la resistencia del pueblo centroafricano.

Leer más acerca de: