Santos confirma el acuerdo de paz y anuncia que el referéndum se celebrará el 2 de octubre

Santos
COLPRENSA
Actualizado: jueves, 25 agosto 2016 11:12


MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha confirmado este miércoles el acuerdo de paz final y definitivo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), recalcando que "el día ha llegado: todo está acordado".

LEE AQUÍ EL TEXTO COMPLETO DEL ACUERDO FINAL

"Desde el mismo inicio del proceso de paz les dije que el proceso estaba regido por un principio: 'Nada está acordado hasta que todo esté acordado'. Pues bien: el día ha llegado. Hoy podemos decir, por fin, que todo está acordado", ha dicho.

"Hoy comienza el fin del sufrimiento, el dolor y la tragedia de la guerra. Hoy, 24 de agosto del año 2016, podemos decir que esa esperanza nacional se ha vuelto realidad", ha manifestado.

Asimismo, ha anunciado que el referéndum sobre el acuerdo de paz se celebrará el 2 de octubre. "Les prometí que ustedes tendrían la última palabra, ¡y así será!", ha remachado.

Santos, tras agradecer el "esfuerzo titánico" realizado por las delegaciones, ha resaltado que el acuerdo alcanzado tiene carácter "definitivo" e "inmodificable", al tiempo que ha manifestado que supone "una oportunidad para construir juntos una paz estable y duradera para todos los colombianos".

Detallando el acuerdo alcanzado, el mandatario colombiano ha recalcado que "las FARC entregarán sus armas a Naciones Unidas, mediante un calendario ya anunciado, en un plazo de seis meses".

"Lo anterior significa que las FARC dejan de existir y se convertirán en un movimiento político sin armas", ha apuntado, añadiendo que "deberán, como cualquier otra organización partidista, convencer con propuestas y argumentos a los ciudadanos para ser elegidos".

En este sentido, ha asegurado además que el sistema de justicia de transición garantiza que no habrá impunidad para los responsables de los delitos más graves.

"Serán investigados, juzgados y sancionados con varios años de restricción efectiva de su libertad. Además, tendrán que decir toda la verdad y contribuir a reparar a las víctimas. Si no lo hacen, irán a la cárcel hasta por 20 años", ha prometido.

EL REFERÉNDUM

Santos ha asegurado además que el jueves enviará al Congreso el texto definitivo del acuerdo y comunicará al organismo la decisión de convocar el referéndum para la citada fecha del 2 de octubre.

El mandatario ha destacado que queda en manos de la población "decidir con su voto si apoyan este acuerdo histórico que pone fin a este largo conflicto entre hijos de una misma nación".

En sus palabras, Santos ha destacado que el documento será publicado en páginas web oficiales y a través de los medios para que los ciudadanos "tengan toda la información" a la hora de acudir a votar "libremente y en conciencia".

"Nunca antes nuestros ciudadanos habían tenido a su alcance la llave del futuro. ¡Abramos esa puerta! ¡Abramos la puerta del mañana!", ha defendido, destacando que "se trata de una oportunidad única e histórica".

"¡Será la votación más importante de nuestras vidas! Para dejar atrás este conflicto y dedicar nuestros esfuerzos a construir un país más seguro, un país más tranquilo, más equitativo, mejor educado, para todos nosotros, para nuestros hijos, para nuestros nietos", ha remachado.

Por otra parte, el presidente colombiano ha dicho que considera haber cumplido con el mandato que se le dio. "Nos tomamos el tiempo necesario para lograr un buen acuerdo para los colombianos: razonable, que podemos cumplir", ha valorado.

"Se mire por donde se mire, (el acuerdo) es infinitamente mejor que continuar la guerra que rompió familias, azotó regiones y nos hizo sufrir un horror que nuestros hijos conocerán, por fortuna, sólo en los libros de historia", ha apostillado.

LOS PUNTOS DEL ACUERDO

Santos ha desgranado además los puntos que integran el acuerdo final con las FARC, relativos a desarrollo agrario y rural, alto el fuego bilateral y definitivo y abandono de las armas, participación política, drogas, víctimas y aplicación y verificación de lo pactado.

Así, ha dicho que el fin de las hostilidades supone "el fin efectivo de la violencia", que implicará "que se acaban todos los ataques y amenazas a la población".

El presidente ha dicho además que la protección de los derechos de las víctimas y el sistema de justicia especial permitirá "que nunca más se vuelvan a repetir las atrocidades que sufrieron (las víctimas)".

"Las víctimas han estado en el centro de este proceso y serán sus principales beneficiarias. Pero también lo será todo el país, por todo lo que significa vivir en paz y porque no habrá más víctimas", ha dicho.

Santos ha hecho hincapié en la oportunidad que supone el acuerdo para invertir en el campo y mejorar la situación de los campesinos, agregando que el Fondo de Tierras permitirá su distribución de forma justa "sin afectar de ninguna manera la propiedad privada".

En otro orden de cosas, ha señalado que las FARC contará con portavoces en el Congreso, con voz pero sin voto, para discutir exclusivamente la aplicación de los acuerdos hasta 2018, cuando participarán en las elecciones con una representación mínima asegurada durante dos mandatos.

Por último, ha destacado que el acuerdo "permitirá atacar de manera más eficaz el narcotráfico, que ha alimentado el conflicto durante tantos años", con medidas como la puesta en marcha de un Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos.

"Es un acuerdo que beneficia, protege y fortalece los derechos de todos los colombianos. Es un acuerdo que responde a todas las dimensiones del conflicto y, por eso, nos permite cerrar el capítulo de la guerra con las FARC y empezar a escribir el nuevo capítulo de la paz", ha remachado.