Santos considera "un paso importante" la retirada de las FARC de la lista de terrorismo de la UE

Juan Manuel Santos
REUTERS / RAFAEL MARCHANTE
Publicado 13/11/2017 18:40:00CET

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha celebrado que la Unión Europea haya retirado a las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de su lista de organizaciones terroristas, en la medida en que se trata de "un paso importante" para pasar página al conflicto que afectó al país durante medio siglo.

Santos ha recordado durante un discurso en Lisboa, donde se encuentra de visita oficial, que las FARC han dejado de ser una guerrilla para convertirse en "un movimiento político que defiende sus ideas dentro de la democracia". De hecho, el antiguo grupo armado se ha transformado en Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

El mandatario colombiano ha destacado que esta reconversión es "es el fin de todo proceso de paz", al "cambiar las balas por los votos, las bombas por los argumentos". "Hoy se dio un país importante en ese dirección cuando la Unión Europea acaba de sacar de la lista de terroristas a las FARC", ha añadido, según Caracol Radio.

Los Gobiernos europeos acordaron el 26 de septiembre de 2016 suspender durante seis meses las sanciones contra las FARC por formar parte de la lista de organizaciones terroristas después de que la guerrilla colombiana y el Gobierno de Bogotá sellaron un acuerdo de paz para poner fin a un conflicto que se cobró la vida de más de 220.000 personas en casi 50 años.

Los Veintiocho no retiraron formalmente a la guerrilla colombiana de la lista de organizaciones terroristas y condicionaron este paso al cumplimiento del acuerdo de paz y sobre todo a la verificación internacional de su desarme, algo que la ONU constató el 15 de septiembre pasado.

Tras este paso, los jefes de la diplomacia europea han aprobado este lunes sin discusión previa este lunes sacar a las FARC de la lista de organizaciones terroristas en la UE, en la que la guerrilla fue incluida en junio de 2002. La decisión ya venía cerrada de antemano por los Veintiocho.