Santos crea una fuerza especial para combatir a los grupos que luchan por reemplazar a las FARC en Nariño

Juan Manuel Santos con la tropa colombiana en Tumaco
PRESIDENCIA DE COLOMBIA
Publicado 12/01/2018 20:41:37CET

BOGOTÁ, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha anunciado este viernes la creación de la Fuerza de Tarea Conjunta 'Hércules', una unidad especial integrada por 9.000 efectivos, entre policías y militares, que tiene como única misión combatir a los múltiples grupos armados que pugnan por ocupar el vacío dejado por la extinta guerrilla de las FARC en el departamento de Nariño, ubicado en la convulsa costa pacífica.

Santos ha precisado que los 9.000 integrantes de 'Hércules' procederán del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía y contarán además con un "componente de Inteligencia" que se encargará de "ubicar y neutralizar a los llamados objetivos de alto valor".

La nueva Fuerza se desplegará en un área de 16.000 kilómetros cuadrados para "devolver la tranquilidad a 425.000 habitantes de diez municipios --Tumaco, Barbacoas, El Charco, Francisco Pizarro, La Tola, Magüí Payán, Mosquera, Olaya Herrera, Roberto Payán y Santa Bárbara--".

No obstante, ha incidido en que 'Hércules' no se limitará a proteger a la población civil, sino que también tiene como objetivo "proteger 116 kilómetros de oleoductos, 640 torres eléctricas y el proyecto vial de La Espriella-Río Mataje, que une los puertos de Tumaco y Esmeraldas y que está avanzado en el 52 por ciento".

Santos pretende sofocar "todas las manifestaciones de violencia que aparezcan" a raíz de la desaparición de las FARC. El Gobierno y la guerrilla firmaron en 2016 un acuerdo que ha puesto fin al conflicto más longevo del hemisferio occidental pero que al mismo tiempo ha abierto la puja para conquistar el trono abandonado por las FARC.

La violencia se ha cebado con la costa del océano Pacífico, escenario tradicional de disputas por controlar las rutas del narcotráfico y otro negocios ilícitos que usan estos puertos como plataforma. En muchos municipios han vuelto los desplazamientos y las desapariciones.

"Ya las FARC dejaron de existir, ahora todo este despliegue, toda esta contundencia, debe ser dirigida contra todas esas organizaciones que todavía amenazan la tranquilidad del país", ha instruido. "Tenemos las mejores fuerzas de nuestra historia, no hay disculpa para no tener los mejores resultados", ha reclamado.