Santos destaca la necesidad de un acuerdo de paz en Colombia tras el reinicio de las conversaciones con el ELN

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
REUTERS / DENIS BALIBOUSE - Archivo
Publicado 15/03/2018 22:56:56CET

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha destacado este jueves la necesidad de lograr un acuerdo de paz con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), después del reinicio de las conversaciones bilaterales.

"Se está reanudando la mesa de negociación en Quito para que la paz sea completa, para que con el ELN podamos hacer algo parecido a lo que hicimos con las FARC y así poder vivir totalmente en paz", ha subrayado.

Así, ha expresado su deseo de que el Gobierno y la guerrilla puedan pactar un nuevo alto el fuego bilateral y avanzar en la agenda de negociaciones, según ha informado la emisora local Caracol Radio.

Santos anunció el lunes que había dado instrucciones de reanudar el proceso de paz entablado con el ELN, suspendido en enero después de un ataque de la guerrilla tras el fin del primer alto el fuego pactado entre las partes.

El ElN anunció una tregua unilateral de cara a las elecciones legislativas y las primarias celebradas el domingo, lo que llevó al mandatario a dar el paso de reiniciar el proceso.

"Lo que queremos es que sea la fuerza de los argumentos la que prime y dejar atrás los argumentos de la fuerza, es decir que iniciemos realmente un diálogo constructivo", ha dicho el jefe del equipo negociador del gobierno, Gustavo Bell, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

La agenda del quinto ciclo de negociaciones que concluirá el 18 de mayo prevé retomar el trabajo para la participación de la ciudadanía en el proceso de paz, una evaluación del cese al fuego bilateral temporal que culminó a inicios de enero y buscar una nueva tregua.

"El propósito es avanzar en la agenda y dejar consolidado este proceso y que los resultados de las elecciones presidenciales no lleven a que se interrumpa el trabajo", ha resaltado el jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán.