Santos, a la espera de que el ELN libere a Odín Sánchez para dar 'luz verde' a la negociación

santos
REUTERS
Actualizado: jueves, 27 octubre 2016 11:39

BOGOTÁ, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, está a la espera de que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) libere a su último rehén, el excongresista Odín Sánchez, para designar oficialmente al equipo negociador de paz y dar comienzo así como estaba previsto a las conversaciones en Ecuador.

"No he firmado resolución designando negociadores con ELN porque no han liberado a Odín Sánchez", ha indicado Santos en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

El presidente ya tiene preparado al equipo que negociará con la segunda guerrilla del país un acuerdo de paz, según ha informado Caracol Radio. El equipo lo liderará el exministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo y de él formarán parte entre otros los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo, y de Trabajo, Clara López, así como el senador Roy Barreras y los generales retirados Fredy Padilla y Eduardo Antonio Herrera.

El Gobierno también ha incluido en su equipo a varios exministros, a la abogada Mónica Cifuentes --asesora jurídica de los diálogos con las FARC--, así como a un empresario, un psiquiatra y una periodista entre otros.

El pasado 10 de octubre el Gobierno y el ELN anunciaron su intención de retomar el acuerdo que sellaron el 30 de marzo para iniciar la fase pública del diálogo de paz, después de dos años de "contactos exploratorios". La fecha fijada para el inicio de las negociaciones formales es este jueves 27 de octubre por la tarde en Quito.

El arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, había revelado el martes que el protocolo para la liberación de Odín Sánchez, secuestrado por el ELN hace más de seis meses, ya está en marcha.

Sin embargo, a lo largo del miércoles no ha habido novedades al respecto. De acuerdo con el diario 'El Espectador' el ELN está comprometido a cumplir con la exigencia del Gobierno de liberar a Sánchez pero podría haber motivos logísticos que impidieran que esto ocurriera antes de la tarde del jueves. En todo caso, la liberación se produciría antes del 3 de noviembre, cuando se celebrará la primera ronda de conversaciones.

Leer más acerca de: