Santos y Kuczynski reafirman su compromiso con la lucha anticorrupción a nivel transnacional

Los presidentes de Colombia y Perú, Juan Manuel Santos y Pedro Pablo Kuczynski.
REUTERS / HANDOUT .
Publicado 28/02/2018 3:20:25CET

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Colombia y Perú, Juan Manuel Santos y Pedro Pablo Kuczynski, respectivamente, han reafirmado este martes su compromiso con la lucha contra la corrupción, que "socava la gobernabilidad democrática y afecta el normal funcionamiento del sistema económico", tal y como han señalado en un comunicado conjunto.

En el marco del encuentro mantenido entre los dos líderes en la ciudad colombiana de Cartagena para celebrar el IV Gabinete Binacional Colombia-Perú, ambos han destacado la implementación del memorándum de entendimiento sobre la asistencia legal mutua para prevenir, controlar y reprimir los actos de corrupción a nivel transnacional.

Según señala el documento, Santos y Kuczynski han destacado "el excelente momento en el que se encuentra la relación bilateral, basada en valores comunes como el respeto a la democracia y los Derechos Humanos, el estado de derecho y sus valores fundamentales, y una visión compartida del desarrollo de los pueblos con miras a garantizarles un mayor bienestar" en la zona.

En este sentido, el presidente peruano ha felicitado a su homólogo colombiano por los avances llevados a cabo a la hora de implementar el acuerdo de paz. Santos, por su parte, ha agradecido el interés de Lima en profundizar en materia de "agricultura, riego y drenaje para el desarrollo rural integral durante el postconflicto".

Asimismo, ambos han resaltado la puesta en marcha de los encuentros presidenciales como reflejo de la calidad de las relaciones bilaterales entre los dos países.

Entre las medidas más destacables puestas en marcha por Lima y Bogotá se encuentra "la ejecución de los compromisos del Plan de Acción 2017 (...), las acciones de protección del medio ambiente y del agua, las jornadas cívicas binacionales a lo largo de la frontera, el fortalecimiento de la seguridad a través de la cooperación militar y de policía, el establecimiento del control migratorio conjunto en la Balsa Migratoria Río Amazonas y el otorgamiento de becas de posgrado para ciudadanos de los dos países", según recoge el texto.

Además, Santos y Kuczynski han aplaudido la creación del Parque Nacional Yaguas en la frontera entre ambos países, y han asegurado que éste "fortalecerá la conservación de grandes paisajes amazónicos binacionales en beneficio de las comunidades indígenas".

Por otra parte, ambos han reafirmado su compromiso con el libre comercio y la integración regional como medios para favorecer la competitividad y el desarrollo de nuestras economías en beneficio de sus poblaciones.

CRISIS VENEZOLANA

Los presidentes de Colombia y Perú han anunciado que seguirán ejerciendo presión sobre el Gobierno venezolano en un intento por lograr el restablecimiento de la democracia en el país y han vuelto a instar a Caracas a permitir la apertura de un canal humanitario que brinde atención a las miles de personas afectadas principalmente por la escasez de alimentos y medicinas en el país.

"Hemos estado trabajando juntos con Perú en el Grupo de Lima asumiendo posiciones políticas, rechazando lo que allá está sucediendo y sobre todo haciendo un llamado para una transición ojalá democrática y pacífica. No hemos tenido éxito pero vamos a seguir insistiendo", ha aseverado Santos al término de la reunión, según ha recogido la agencia de noticias Reuters.

Por su parte, Kuczynski ha indicado que la VIII Cumbre de las Américas de abril será el próximo escenario propicio para presionar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, para restaurar la democracia en Venezuela.

"Tenemos que trabajar. En la Cumbre de las Américas en Lima tendremos la oportunidad de hacerlo, tendremos la oportunidad de gritar una vez más por la democracia y el respeto a los derechos, de gritar contra los golpes de Estado, de gritar contra el abuso de poder", ha sostenido el dirigente peruano.