Santos llama a cuidar la paz "como el tesoro más preciado"

Juan Manuel Santos
PRESIDENCIA DE COLOMBIA
Actualizado 02/03/2017 21:02:09 CET

BOGOTÁ, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha instado este jueves a cuidar la paz "como el tesoro más preciado" y no usarla "como bandera de campaña u oportunismo político" de cara a las elecciones presidenciales previstas para el próximo año.

Santos ha subrayado el esfuerzo que ha supuesto firmar la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). "Por eso, ahora que logramos silenciar los fusiles, la debemos cuidar como el tesoro más preciado", ha dicho desde el Congreso de la Internacional Socialista.

Para el líder colombiano, "la paz es el bien supremo sobre el cual se construye el andamiaje de los derechos, las libertades y la democracia", de modo que "no es ni puede ser una bandera de campaña u oportunismo político".

Colombia encara un proceso electoral especialmente sensible porque es el primero que celebra la nación iberoamericana tras la firma del acuerdo de paz, que algunos partidos políticos, como el Centro Democrático de Álvaro Uribe, han amenazado con tumbar si gana.

El Gobierno y las FARC firmaron el pasado 24 de noviembre un acuerdo para acabar con más de medio siglo de guerra. El grupo armado ya se ha desmovilizado y ha iniciado el desarme, que concluirá el 1 de junio, a la espera de que el Congreso convierta en leyes lo pactado.