Santos ordena reanudar el proceso de paz con el ELN

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
REUTERS / JAIME SALDARRIAGA - Archivo
Actualizado 12/03/2018 18:39:06 CET

BOGOTÁ, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado este lunes que ha dado instrucciones de reanudar el proceso de paz entablado con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), confirmando así la noticia adelantada previamente por la guerrilla.

"He dado instrucciones al jefe del equipo negociador, Gustavo Bell, para que viaje a Quito y reactive la mesa de diálogo", ha informado Santos, explicando que ha tomado la decisión después de que la guerrilla haya respetado el alto el fuego que había declarado con motivo de las elecciones parlamentarias celebradas este domingo, informan los medios locales.

El mandatario ha explicado que ha tomado la decisión pensando en "salvar vidas" y en "lograr una paz completa para Colombia" tras el acuerdo alcanzado con las FARC, que este domingo pudieron participar por primera vez ya convertidas en partido político en las elecciones.

Santos ha incidido en que es con "gestos" como el alto el fuego respetado por la guerrilla durante el proceso electoral, "y no con ataques terroristas, como el ELN puede reconstruir el mínimo de confianza que se requiere para avanzar en el camino del diálogo".

El presidente colombiano ha explicado que el objetivo ahora es avanzar en las discusión de los dos puntos del proceso que se estaban debatiendo, el relativo a la participación ciudadana y el de las acciones y gestos humanitarios que se deben dar para ayudar a construir la paz.

Asimismo, ha confiado también en "lograr un nuevo acuerdo de cese al fuego y de hostilidades, amplio y verificable, que nos evite más pérdidas de vidas mientras hablamos". "Mi esperanza es que logremos adelantar lo máximo posible en la agenda temática, y ¿por qué no? agotarla en los próximos meses, si hay la voluntad. Por nuestro lado la hay", ha asegurado.

Adelantándose a las posibles críticas a su decisión de negociar con el ELN, Santos ha defendido que "el diálogo, como algunos sostienen, no es sinónimo de debilidad". "Todo lo contrario, se trata de un acto de responsabilidad, de valor", ha sostenido el presidente, para quien dialogar con la guerrilla "es una acción de compromiso con el presente pero sobretodo con el futuro de los colombianos".

Horas antes, el ELN había adelantado en un comunicado que Santos había decidido reanudar las conversaciones de paz que se suspendieron el 10 de enero, a raíz de que expirase el alto el fuego y se perpetrasen varios ataques.

"Ahora que el Gobierno de Santos decidió retornar a la mesa de diálogos, se iniciará en Quito el quinto ciclo de conversaciones, que estaba pactado para comenzar el pasado 9 de enero, el mismo día que terminó el histórico cese al fuego bilateral de 101 días de duración", ha anunciado el ELN.

La guerrilla ha responsabilizado de esta pausa al Ejecutivo y a su deseo de "satisfacer a los sectores más extremos de la derecha colombiana". Estos sectores, ha añadido, "siguen embriagados con los éxitos militares que llevaron a la desmovilización de las FARC", por lo que "presionan para que otros golpes arrinconen al ELN, pretendiendo empujarlo a su trampa de pacificación".

En cambio, el ELN ha dicho "acudir al llamamiento del presidente Santos" para reiniciar las conversaciones "con la convicción que es mejor hacer el diálogo en medio de un cese bilateral" de los combates y de que es necesario "rigurosidad y celeridad" para desarrollar la agenda.

La guerrilla anunció en febrero que interrumpiría sus actividades militares con motivo de las elecciones parlamentarias que tuvieron lugar este domingo y en las que precisamente las FARC participaron por primera vez tras su reconversión en partido político, fruto del acuerdo de paz suscrito en 2016. Las negociaciones con el ELN arrancaron en febrero de 2017.