Santos pone a disposición de Ecuador "todo el poderío" de Colombia en el caso de los periodistas secuestrados

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
REUTERS / GUADALUPE PARDO
Publicado 13/04/2018 19:19:48CET

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha hablado por teléfono con su homólogo ecuatoriano, Lenín Moreno, para ofrecerle "todo el poderío" del país en el caso de los dos periodistas de 'El Comercio' y el conductor que fueron secuestrados por disidentes de las FARC en la frontera común.

"Hemos puesto a disposición de Ecuador todo nuestro poderío", ha dicho Santos en declaraciones a la prensa desde Lima, a donde ha llegado este viernes para participar en la Cumbre de las Américas, recordando que "Colombia tiene una larga experiencia en la lucha contra estas organizaciones criminales".

Santos ha revelado que ha dado instrucciones a su ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, "para que se traslade a Ecuador con el comandante general de las Fuerzas Militares y el director de la Policía Nacional para ofrecer toda la ayuda que el Gobierno de Ecuador necesite".

Interrogado sobre la supuesta muerte de los tres rehenes, aún por confirmar, se ha mostrado cauteloso: "Los colombianos nos sentimos consternados con lo que ha sucedido con el conductor y los trabajadores del diario 'El Comercio'".

El Frente Oliver Sinisterra, un remanente de la antigua guerrilla de las FARC comandando por alias 'Guacho', emitió el jueves un comunicado en el que anunciaba que, debido a las operaciones de rescate de las fuerzas de seguridad, el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra habían muerto.

Tanto Ecuador como Colombia están a la espera de confirmar esta información. Moreno dio un plazo de doce horas al grupo armado para presentar pruebas en uno y otro sentido. Este plazo ya ha expirado y, de momento, no hay novedades, aunque fuentes del Gobierno colombiano han revelado a RCN Radio que habría un nuevo comunicado que insiste en que han muerto.

Los trabajadores de 'El Comercio' fueron capturados el pasado 26 de marzo en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas cuando realizaban un reportaje sobre la situación en la frontera con Colombia, que en los últimos meses ha sufrido varios ataques de disidentes de las FARC.

Contador