Santos reclama la ayuda de la ONU para resolver el "serio" problema en la frontera con Venezuela

Personas intentado cruzar desde Venezuela a Colombia
REUTERS
Publicado 08/02/2018 17:57:54CET

BOGOTÁ, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha declarado este jueves que el país sufre "un problema serio" en la frontera con Venezuela por la afluencia masiva de venezolanos que huyen por la crisis económica en su país y ha indicado que se servirá de la experiencia de Naciones Unidas en la gestión de "crisis humanitarias" para resolverlo.

Santos se ha trasladado a la ciudad fronteriza de Cúcuta, para celebrar una reunión en la que se adoptarán medidas concretas para aliviar la presión migratoria en la linde con Venezuela, que está empezando a causar problemas en el lado colombiano, según ha informado la Casa de Nariño.

"Este problema es un problema que está creciendo, un problema serio que tenemos acá en Colombia, con la situación de Venezuela, un problema que tenemos que afrontar con pragmatismo, con objetividad y con efectividad", ha dicho Santos a su llegada a Cúcuta en declaraciones a la prensa.

El mandatario ha recalcado que "Colombia nunca había vivido una situación como la que estamos viviendo hoy", por lo que, aunque ha subrayado que "se han venido tomando medidas", hay que "ir de la mano" con Naciones Unidas, con una amplia experiencia en gestión de "crisis humanitarias".

Santos ha destacado el apoyo de la ONU, cuyo coordinador residente en Colombia, Martin Santiago, participará en la reunión de este jueves en Cúcuta, así como de Estados Unidos, ya que su secretario de Estado, Rex Tillerson, durante su visita de esta semana a Colombia, expresó su deseo de "ayudar".

Miles de venezolanos cruzan a diario la frontera con Colombia para trabajar o comprar productos de primera necesidad en el país vecino. Sin embargo, cada vez son más los que deciden quedarse en Colombia y no volver. De acuerdo con un reciente informe de Migración Colombia, 2017 cerró con más de 550.000 venezolanos en el país, lo que representa una subida del 62 por ciento respecto al primer semestre del año pasado.

La crisis económica en Venezuela ha vaciado los supermercados de bienes básicos, como comida y alimentos, que, sin embargo se encuentran fácilmente en Colombia. La oposición ha denunciado que el país vive una auténtica "crisis humanitaria" y ha reclamado la entrada de ayuda internacional. El Gobierno niega que exista tal situación y, en consecuencia, ha rechazado los envíos humanitarios ofrecidos por otras naciones, incluida Colombia.