Save the Children asegura que reiniciará sus operaciones en Afganistán "en cuanto estén preparados"

La primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt
SCANPIX DENMARK / REUTERS
Publicado: viernes, 26 enero 2018 3:57

LONDRES, 26 Ene. (Reuters/EP) -

La directora ejecutiva de la organización no gubernamental Save the Children, Helle Thorning-Schmidt, ha asegurado este jueves que la ONG reiniciará sus operaciones en Afganistán tan pronto como sea posible, un día después de suspenderlas tras el atentado perpetrado el miércoles contra su sede en la localidad de Jalalabad, que se saldó con la muerte de cuatro de sus trabajadores.

"No puedo expresar lo tristes y apesadumbrados que estamos porque esto pasara a gente que está intentando ayuda a niños", ha dicho, tildando el atentado de "mezquino y sin sentido".

"Volveremos en cuanto estemos preparados. Hemos estado trabajando en Afganistán desde hace 40 años y seguimos totalmente comprometidos a ayudar a los niños de Afganistán", ha señalado, en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters.

Asimismo, Thorning-Schmidt ha afirmado que aún es muy pronto para determinar quién estuvo detrás del ataque. "Sea cual sea el motivo, los ataques contra trabajadores no deben ser tolerados", ha sostenido, recalcando que afectan a personas "que hacen un trabajo valiente y fantástico".

En esta línea se ha expresado el vicepresidente ejecutivo de la ONG, Carlos Carrazana, quien ha subrayado que la organización continuará su cooperación con Afganistán, tal y como ha recogido la cadena de televisión afgana Tolo TV.

"Afganistán es, como se puede imaginar, uno de los lugares más duros para trabajar. Nos preocupa la seguridad de nuestro personal, hay mucha seguridad como parte de nuestro trabajo, pero es un lugar muy inseguro", ha explicado.

Por su parte, el embajador británico en Afganistán, Nicholas Kay, ha dicho que la comunidad internacional mantendrá su apoyo al país centroasiático, recordando que más de 3,3 millones de afganos necesitan ayuda humanitaria.

"Es muy importante que no permitamos que los terroristas (...) nos distraigan del duro trabajo que estamos haciendo todos juntos (...) para construir un Afganistán mejor", ha remachado.

Según ha indicado este jueves el portavoz del gobernador provincial, Ataulá Jogyani, además de los cuatro trabajadores de la ONG perdieron la vida un miembro de las fuerzas de seguridad y un transeúnte, tal y como han informado los medios afganos.

El ataque comenzó hacia las 9.00 horas con el estallido de un coche bomba, tras lo cual los milicianos irrumpieron en el edificio. El ataque se prolongó durante diez horas, hasta que las fuerzas de seguridad afganas consiguieron eliminar a los cuatro asaltantes.

Durante su actuación, las fuerzas de seguridad consiguieron rescatar a al menos 46 personas de la sede de Save the Children en la capital de la provincia de Nangarhar, incluidas doce mujeres.

Más noticias