Refugiados somalíes en Dadaab
ACNUR / J. BROUWER
Actualizado: jueves, 30 julio 2015 17:21

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Save the Children ha denunciado este jueves, Día Mundial Contra la Trata de Personas, que en todo el mundo una de cada tres víctimas de tráfico de humanos es menor de edad, aludiendo a los últimos datos de la Oficina de de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC). La UNODC ha revelado también que dos de cada tres víctimas infantiles son niñas y que junto con las mujeres constituyen el 70 por ciento de la trata de personas.

Save the Children ha recordado en un comunicado que los niños son las víctimas invisibles de este fenómeno que no para de crecer. "Entre 2004 y 2011, el último año del que se tienen datos, el porcentaje de niñas víctimas de trata se ha duplicado, pasando de un 10 a un 21 por ciento", ha explicado la Directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de la organización, Ana Sastre, añadiendo que teme que desde 2011 la situación se haya agravado debido a que las "necesidades socioeconómicas se han disparado en muchos contextos".

Según datos de Eurostat de 2015, entre 2010 y 2012 --los últimos datos disponibles-- en los 28 países de la Unión Europea, el 19 por ciento de las víctimas de trata registradas eran menores de edad, en concreto, 5.700. Sin embargo, Sastre ha afirmado que las cifras son mayores ya que un alto número de casos permanecen ocultos, como en el caso de España, país de tránsito y de destino de niños, y sobre todo niñas, para la explotación sexual.

En España se calcula que hay entre 40.000 y 50.000 mujeres y menores de edad víctimas de trata, pero en 2012, el último año del que se tienen datos oficiales, tan solo se identificaron 6 niñas en nuestro país. "Niños y niñas de corta edad llegan a territorio español acompañados por adultos que dicen ser sus padres, sin embargo, los esfuerzos que se realizan no son suficientes para comprobar el parentesco", ha criticado Sastre, quien ha señalado que el problema es más acuciante en las zonas por las que acceden de forma irregular, como Andalucía, Ceuta o Melilla.

MEDIDAS CONCRETAS

Save the Children ha pedido al Gobierno que lleve a cabo diferentes acciones para luchar contra esta lacra. Algunas de ellas son elaborar un protocolo de actuación específico ante cualquier indicio de trata de menores, alojar y atender a las víctimas menores de edad o a aquellas adultas con menores dependientes a su cargo, así como a personas con discapacidad.

Además, se ha dirigido a todos los partidos políticos solicitándoles que se comprometan a aprobar una "Estrategia integral frente a todas las formas de violencia contra la infancia". " Debe contar con un presupuesto específico y tener como eje vertebrador una ley orgánica que establezca medidas de prevención, detección, protección y mecanismos de denuncia y reparación del daño", ha explicado Sastre.

En la mayoría de los casos el destino de las víctimas de este delito es la explotación sexual. Sin embargo, cada vez se encuentran más fines para la trata personas que van desde niños soldado a aquellas víctimas que son obligados a trabajos forzosos, cometer delitos o practicar la mendicidad.

Más noticias

Leer más acerca de: