Schulz pretende que la nueva 'gran coalición' vuelva a hacer de Alemania "el motor" de la UE

Martin Schulz
REUTERS / HANNIBAL HANSCHKE
Publicado 08/01/2018 15:01:14CET

BERLÍN, 8 Ene. (DPA/EP) -

El líder del Partido Social Demócrata (SPD), Martin Schulz, ha indicado este lunes que, de llegar a un acuerdo de gobierno con la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Angela Merkel, una de las prioridades de la nueva 'gran coalición' debe ser convertir otra vez a Alemania en "el motor de la política europea".

Schulz ha afirmado que "este es con seguridad uno de los grandes temas para constituir el futuro gobierno" y se ha mostrado optimista porque cree que se trata de "un objetivo común".

Sin embargo, también podría haber fricciones entre los potenciales socios de gobierno en torno a la UE. El giro europeísta del SPD podría verse frenado por la Unión Socio Cristiana (CSU), el aliado bávaro de la CDU, que aboga por priorizar la política interna.

El fracaso de las conversaciones con liberales y verdes obligaron a Merkel a recurrir al SPD, con quien ha gobernado los últimos cuatro años, a pesar de que los socialdemócratas dijeron durante la campaña electoral que, si no ganaban, se limitarían a liderar la oposición.

SPD y el tándem CDU-CSU iniciaron el domingo las negociaciones preliminares, con las que buscan dilucidar si hay suficiente terreno común para reeditar la 'gran colusión'. Este lunes habrá una reunión a tres de Schulz, Merkel y el dirigente bávaro Horst Seehofer.

Si Merkel no consigue persuadir a los socialdemócratas para que la apoyen otros cuatro años, tendrá que repetir las elecciones federales del 24 de septiembre o gobernar en solitario. La canciller se ha mostrado partidaria de sacar otra vez las urnas.

De acuerdo con fuentes de las negociaciones consultadas por Reuters, ya ha habido una primera concesión del SPD, que se habría mostrado dispuesto a subir desde los 53.700 a los 60.000 euros la consideración tributaria de renta alta.