Sequía, cambio climático
AHMAD MASOOD / REUTERS
Actualizado: martes, 19 septiembre 2017 4:45

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha abogado este lunes por aumentar las ambiciones del Acuerdo de París, recordando que desde 2008 se han visto desplazadas más de 20 millones de personas por fenómenos climáticos extremos.

"El cambio climático no es un problema lejano para las generaciones futuras. Sucede aquí, ahora y tenemos que ocuparnos de él", ha dicho durante un evento sobre cambio climático con expertos en la materia.

Así, ha recalcado que los gobiernos nacionales no pueden enfrentarse solos al desafío existente, añadiendo que las contribuciones fijadas a nivel nacional en el Acuerdo de París no son suficientes.

Guterres ha pedido a los asistentes a revertir la situación actual incrementando y profundizando su papel en materia medioambiental, eliminando las barreras a la movilidad económica e incrementando los esfuerzos en sectores como el tecnológico o la transición energética a energías verdes.

Por último, ha expresado su deseo de que la Cumbre Climática prevista para 2019 resulte en alianza aún más estrechas entre los distintos gobiernos y empresas para aplicar el Acuerdo de París.

El Acuerdo de París incluye a casi 200 países que se comprometen a limitar el calentamiento global a dos grados o menos con la reducción de las emisiones de gases como el dióxido de carbono.

El acuerdo sufrió un duro golpe después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara en julio que el país lo abandonaba argumentando que los compromisos recogidos en ese "mal acuerdo" perjudican a Estados Unidos y, en concreto, al desarrollo de su economía y a la creación de empleo.

Sin embargo, el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, afirmó el domingo que Estados Unidos podría continuar dentro del Acuerdo de París siempre y cuando se den unas ciertas condiciones.

Estados Unidos se comprometió a reducir para 2025 las emisiones en entre un 26 y un 28 por ciento frente a los indicadores de hace 10 años.

Más noticias

Leer más acerca de: