El secretario general de la OTAN aplaude el alto al fuego con los talibán anunciado por Ghani en Afganistán

Jens Stoltenberg
REUTERS / YVES HERMAN - Archivo
Publicado 20/08/2018 1:02:55CET

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha aplaudido este domingo la nueva tregua anunciada por el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, con los talibán, al tiempo que ha instado al grupo de milicianos a aceptar la propuesta a demostrar "que no son indiferentes al pueblo afgano".

"Aplaudo la declaración del presidente de Afganistán sobre el segundo cese del fuego con los talibán", ha apuntado Stoltenberg en su cuenta personal de Twitter este domingo. En ese sentido, el secretario general del la OTAN ha hecho un llamamiento a los talibán para que demuestren "que no son indiferentes hacia el pueblo afgano".

Ghani ha anunciado un nuevo alto el fuego de carácter unilateral y condicionado con los talibán con motivo de la celebración del Eid al Adha, la Fiesta del Sacrificio. Los talibán por su parte han anunciado la liberación de cientos de presos y se especula con una declaración de alto el fuego, aunque solo de cuatro días.

Del 12 de junio al 29 de junio, el Gobierno de Afganistán ya suspendió sus operaciones contra los talibán con motivo de la fiesta de Eid al-Fitr, la fiesta que marca el final del mes del Ramadán. En esa ocasión los talibán declararon una tregua de tres días, y el 5 de agosto abatieron a tres soldados de la OTAN.

Este nuevo alto el fuego del Gobierno afgano entrará en vigor este lunes, 20 de agosto, y por espacio inicial de tres meses, hasta la fiesta del Mawlid, el aniversario del nacimiento de Mahoma, el 19 de noviembre, aunque no se descarta extenderla si los talibán lo respetan.

El presidente ha instado a los insurgentes que se sumen a esta declaración anunciando el cese de las hostilidades como ya ocurriera en la pasada fiesta del Eid al Fitr, la festividad que marca el final del mes sagrado del Ramadán, el pasado mes de junio. Entonces los talibán también declararon un alto el fuego, pero rechazaron prorrogarlo como pedía Kabul.