El secretario general de la OTAN visita Irak por sorpresa para preparar la futura misión de entrenamiento

Jens Stoltenberg
FRANCOIS LENOIR/REUTERS - Archivo
Publicado 05/03/2018 11:45:43CET

BRUSELAS, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se ha desplazado a Irak por sorpresa para abordar la preparación de la futura misión de la Alianza Atlántica para entrenar y asesorar a las fuerzas iraquíes acordada en febrero.

Stoltenberg se reunirá con el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, en Bagdad, entre otros dirigentes del país, así como con el comandante de la fuerza conjunta de la operación Resolución Inherente, el teniente general estadounidense Paul Funk II, así como altos mandos de la coalición global contra Estado Islámico que encabeza Estados Unidos y representantes de la ONU, la UE y de países aliados presentes sobre el terreno, ha informado la OTAN en un comunicado.

También visitará la base de entrenamiento en Besmaya acompañado por el comandante de la misma, el general de Brigada español Luis Cepeda Lucas, mantendrá encuentros con instructores canadienses y eslovacos, así como las fuerzas iraquíes, y comprobará de primera mano la instrucción en áreas como el desminado y la neutralización de artefactos explosivos improvisados.

Los ministros de Defensa de la OTAN dieron luz verde a mediados de febrero a la planificación de una misión para entrenar a las fuerzas iraquíes sobre el terreno a fin de contribuir a la estabilización del país tras los avances militares contra Estado Islámico sobe el terreno.

"Hablamos de varios cientos, no como en Afganistán", han precisado a Europa Press fuentes aliadas, que han recordado que los países mantienen sus programas de entrenamiento bilateral de las fuerzas iraquíes y a través de la coalición internacional contra Estado Islámico.

La OTAN ya cuenta con un número "reducido" de "una veintena" de instructores en Irak desde febrero para entrenar a las fuerzas iraquíes en áreas como la lucha contra los artefactos explosivos improvisados, la medicina militar, logística y la cooperación cívico-militar sobre el terreno.

Hasta ahora, han firmado a más de 450 oficiales iraquíes. "Pasaremos de un concepto de entrenamiento móvil y una misión de entrenamiento más permanente", avanzó Stoltenberg. La misión se lanzará en la cumbre de julio de la OTAN.