Secuestrado un parlamentario libio en la carretera que conecta Trípoli con su aeropuerto internacional

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 7:03

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario libio Fazi al Arabi fue secuestrado el domingo en la carretera que conecta la capital del país, Trípoli, con el aeropuerto internacional junto al también parlamentario Sulaiman Zubi, quien fue liberado horas después.

Zubi, una figura independiente pero con lazos con la organización islamista Hermanos Musulmanes, habría sido liberado por su edad y "como muestra de respeto a Cirenaica --él es parlamentario por la localidad de Benghazi--", según ha informado el diario 'The Libya Herald'.

El Ministerio de Justicia y el presidente del Parlamento, Nuri Abu Sahmain, han condenado los secuestros y han reclamado la inmediata liberación de Al Arabi, miembro del Partido Justicia y Construcción (PJC), brazo político de Hermanos Musulmanes.

Por su parte, el PJC ha acusado al Gobierno de la situación y ha criticado el "fracaso" del Ministerio del Interior para impedir el suceso "a pesar de la gran cantidad de financiación y personal con el que cuenta".

Por el momento se desconoce por qué los parlamentarios se encontraban en los alrededores del Aeropuerto Internacional de Trípoli, que se ha visto sacudido por graves enfrentamientos entre milicias en los últimos días, con un balance de 47 muertos y 120 heridos.

Los enfrentamientos comenzaron el pasado 13 de julio, cuando milicianos de distintas brigadas islamistas lanzaron la Operación Fajr (Amanecer) para arrebatar el aeropuerto a brigadas de tendencia liberal originarias de Zintan que controlan estas instalaciones desde la caída del régimen de Muamar Gadafi.

Todas estas brigadas, tanto las atacantes como las que controlan el Aeropuerto son reconocidas oficialmente como fuerzas legales por el Gobierno libio y están todas ellas formalmente bajo su control.

Tras un par de días de calma, los enfrentamientos se reanudaron el domingo con cinco muertos y más de una decena de heridos. La violencia de los combates ha obligado a miles de personas a huir de sus casas. Según testigos, los milicianos usaron cañones antiaéreos pesados, misiles 'Grad' y cohetes y se instalaron en el techo de las viviendas de las inmediaciones del aeropuerto.

Libia vive una gran inestabilidad desde la caída del Gobierno de Gadafi, el 20 de octubre de 2011, debido, sobre todo, a la negativa de las milicias que ayudaron a derrocarle a entregar las armas y unirse a las fuerzas regulares.