Seguidores de Saakashvili logran liberarlo del furgón en el que estaba detenido en Kiev

Mijail Saakashvili hace el gesto de la victoria tras ser liberado
REUTERS / GLEB GARANICH
Actualizado 05/12/2017 15:43:36 CET


Los agentes no han vuelto a intentar capturarle cuando se ha escapado del furgón en el que le llevaban

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Decenas de seguidores del expresidente georgiano y exgobernador de la región ucraniana de Odesa Mijail Saakashvili han logrado este martes liberarle del furgón policial en el que estaba siendo trasladado por Kiev tras ser detenido por la Policía, según ha informa la prensa local.

Los seguidores de Saakashvili se han enfrentado a los agentes de la Policía ucraniana desde que ha comenzado la operación para detenerle en la puerta del edificio de apartamentos en el que reside en el centro de al capital ucraniana, Kiev.

En un primer momento, los agentes de la Policía ucraniana han logrado llevarse detenido a Saakashvili y lo han introducido con las manos esposadas en un furgón pero, minutos después, los seguidores del expresidente ucraniano han bloqueado el paso, han roto una ventana del vehículo y han logrado arrancar una puerta para sacarlo, según relata la agencia de noticias Unian.

El exgobernador de Odesa se ha bajado entonces del furgón mientras otras personas le protegían haciendo una cadena humana para evitar que la Policía pudiera capturarlo.

Las imágenes de las cadenas de televisión ucranianas han mostrado a los seguidores de Saakashvili escoltándole mientras se colocaba una bandera ucraniana tras haberse librado de su arresto. Los agentes, según el corresponsal de la agencia Interfax, no han hecho nada para volver a capturarlo.

Tras recuperar la libertad, el expresidente georgiano, que lidera el partido ucraniano Movimiento de las Nuevas Fuerzas, se ha dirigido a sus seguidores en un edificio cerca del Parlamento y ha hecho un llamamiento a manifestarse en contra del actual presidente del país, Petro Poroshenko, y del resto de "autoridades corruptas". Cerca de un millar de personas han acompañado a Saakashvili en su improvisado discurso cerca del Parlamento ucraniano.

En el momento de su arresto, el abogado de Saakashvili, Markiyan Halabala, ha contado a la prensa local que el expresidente georgiano ha sido detenido bajo la acusación de haber facilitado las actividades de un grupo criminal.

Por su parte, el fiscal general ucraniano, Yuri Lutsenko, ha asegurado que no se está estudiando la extradición de Saakashvili a Georgia porque está acusado de delitos cometidos en territorio ucraniano. "Actualmente no es un tema de deportación o extradición, es un tema de interrogar al sospechoso sobre un delito especialmente grave", ha señalado.

Además, Lutsenko ha acusado a Saakashvili de haber organizado manifestaciones contra el Gobierno para hacerse con el poder. El ministro del Interior, Arsen Avakov, ha exigido al exgobernador de Odesa que cumpla la legislación y afronte el proceso legal en su contra, en lugar de provocar un derramamiento de sangre. "Cualquier conflicto tiene una sola vía legal de resolución: todo tiene que lo que está sucediendo no debe solucionarse sin los tribunales", ha concluido.