Restos de la explosión del  coche de la periodista Daphne  Caruana Galizia
REUTERS / DARRIN ZAMMIT LUPI
Actualizado: lunes, 18 diciembre 2017 15:36

LA VALETA, 18 Dic. (Reuters/EP) -

La nueva juez designada para el juicio contra los tres hombres sospechosos de asesinar con una bomba lapa a la periodista y bloguera anticorrupción Daphne Caruana Galizia ha decidido recusarse, una decisión que llega a menos de una semana de que el primer juez adoptara la misma decisión.

Las dos recusaciones han dificultado el inicio del proceso judicial contra los tres acusados y han puesto de manifiesto la compleja naturaleza de la vida pública en la isla de Malta, el país más pequeño de la Unión Europea.

El magistrado inicialmente asignado al caso se recusó el jueves pasado, después de que los abogados de la defensa se quejaran de que conocía a una de las hermanas de Caruana Galizia y le había enviado sus condolencias tras el asesinato de la periodista, el 16 de octubre.

Este lunes, la jueza que relevaba al recusado, Charmaine Galea, ha dicho que ella también se recusa del caso porque la bloguera escribió sobre ella y sus supuestas conexiones con el Gobierno. La jueza ha dicho que debe hacerse justicia y que debe verse que se hace justicia.

Tras la nueva recusación, se deberá nombrar un nuevo juez encargado del caso aunque no está claro cuándo sucederá la designación. De acuerdo con la legislación maltesa, la recolección de pruebas debe empezar en un plazo de 30 días, por lo que uno de los abogados de la familia de Caruana Galizia ha advertido de que los retrasos en el proceso podrían provocar el archivo del caso.

Los tres hombres acusados del asesinato de la periodista fueron acusados el 4 de diciembre, lo que deja al tribunal un plazo que termina el 4 de enero para iniciar la fase de recogida de pruebas. Cuando la Policía ya ha recabado las pruebas en un caso, corresponde a los magistrados decidir si va o no a juicio el caso.

Los acusados, los hermanos Alfred y George Degiorgio y Vince Muscat, han negado haber cometido el crimen. Los tres hombres ya eran conocidos para la Policía local y nunca habían aparecido mencionados en las informaciones y comentarios publicados por Caruana Galizia en su blog.

La periodista murió víctima de la explosión de una bomba lapa colocada en los bajos de su coche. Según la prensa maltesa, los tres sospechosos fueron detenidos por la Policía basándose en el análisis de sus llamadas telefónicas y sus localizaciones en el momento del asesinato.

Uno de los sospechosos tuvo que llamar a una compañía telefónica local poco antes del atentado para aumentar el crédito de la línea de telefonía móvil que utilizó para activar la bomba, un error que llevó a la Policía a localizarlo y detenerlo.

El Gobierno de Malta ha anunciado una recompensa de un millón de euros para quien consiga información que ayude al esclarecimiento del caso. La familia de la periodista asesinada ha denunciado la gestión de la investigación y ha expresado su temor ante la posibilidad de que los responsable del asesinato no sean llevados ante la Justicia.

Más noticias

Leer más acerca de: