La segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Sierra Leona se celebrará el 31 de marzo

Elecciones en Sierra Leona
REUTERS / OLIVIA ACLAND - Archivo
Publicado 26/03/2018 21:22:46CET

FREETOWN, 26 Mar. (Reuters/EP) -

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Sierra Leona se celebrará finalmente el 31 de marzo, según ha anunciado este lunes la Comisión Electoral en un comunicado, lo que supone aplazar la cita electoral, prevista para este martes, en medio de las denuncias sobre fraude en la primera vuelta.

El partido gobernante, el Congreso de Todos los Pueblos (APC), recurrió a los tribunales para denunciar irregularidades en la votación del pasado 8 de marzo, en la que el candidato opositor, Julius Maada Bio, se impuso al aspirante oficialista, Samura Kamara.

El Tribunal Supremo ordenó el sábado suspender la segunda vuelta, programada para el 27 de marzo, atendiendo el llamamiento del APC, si bien este lunes se ha pronunciado sobre el fondo indicando que las elecciones pueden celebrarse "tal y como estaba previsto".

Entonces ha entrado en juego la Comisión Electoral con una solicitud al alto tribunal para que los comicios se aplacen hasta el día 31, alegando que la suspensión dictada durante el fin de semana ha afectado a los preparativos y ahora es imposible cumplir con el plazo inicial.

El actual presidente, Ernest Bai Koroma, no puede presentarse a estos comicios tras cumplir el máximo de dos mandatos seguidos. El proceso se ha desarrollado de forma pacífica, un triunfo en un país lastrado por la violencia de la guerra civil de la década de 1990.

Contador