Seis agentes de Policía son liberados por Séléka en República Centroafricana

Actualizado: viernes, 24 junio 2016 21:41

BANGUI, 24 Jun. (Reuters/EP) -

Seis agentes de Policía han sido liberados en República Centroafricana (RCA) después de ser secuestrados y tomados como rehenes en la capital del país, Bangui, por un grupo rebelde, Séléka, según ha informado un miembro del equipo mediador en el incidente.

Los agentes fueron entregados a un equipo de 'cascos azules' de Naciones Unidas tras ser puestos en libertad, según ha declarado el diputado Amadou Aboubakar Kabirou, que formó parte del equipo de mediación en el suceso. Kabirou ha añadido que él mismo fue tomado como rehén el pasado martes durante el proceso de negociación y que ha sido liberado por los rebeldes este viernes.

El secuestro tuvo lugar el en el distrito PK5 de Bangui, de mayoría musulmana. Según el Gobierno, el incidente surgió a raíz del arresto de 26 sospechosos de tenencia ilegal de armas, en un intento del presidente, Faustin-Archange Toudéra, de restaurar la autoridad del Estado después de años de violencia y disturbios.

República Centroafricana se encuentra sumida en el caos desde que el grupo rebelde Séléka, mayoritariamente musulmán, tomó el poder en marzo de 2013, tras lo que las milicias cristianas antibalaka respondieron con violencia.

Miles de personas murieron en el conflicto y decenas de miles de musulmanes han sido expulsados del sur del país. Desde entonces los ataques se han reducido, pero sigue habiendo muertes ocasionalmente y persiste una división profunda entre musulmanes y cristianos.

El país intenta volver a la estabilidad tras la elección en febrero como presidente de Faustin-Archange Toudera, quien sustituyó al Ejecutivo de transición que encabezó durante meses Catherine Samba-Panza, encargado de organizar los comicios.