Seis detenidos por reclutar a combatientes en Bélgica para la guerra civil en Siria

Actualizado: miércoles, 17 abril 2013 0:06

BRUSELAS, 16 Abr. (Reuters/EP) -

La Policía Belga ha emprendido este martes una operación a gran escala mediante la que ha realizado redadas en 48 casas y ha detenido a seis personas acusadas de reclutar a personas para que combatiesen en la guerra civil de Siria.

Tras un año de investigación, las autoridades han informado de que Fouad Belkacem, líder del grupo Sharia para Bélgica, es uno de los seis detenidos, entre los que además se encuentra una persona que volvió herida de Siria. Belkacem fue condenado el pasado año por incitar al odio y a la violencia contra los no musulmanes y se le obligó a llevar un control telemático.

El fiscal Eric Van der Sypt ha explicado en rueda de prensa que están investigando si dicho grupo puede considerarse como organización terrorista, lo que implicaría que los arrestados pueden recibir una pena de diez años de cárcel. "La investigación muestra que Sharia para Bélgica forma parte de un movimiento yihadista internacional", ha asegurado Van der Sypt.

Sharia para Bélgica habría proporcionado entrenamiento ideológico y de combate, organizado actividades violentas y reclutado a islamistas radicales para enviarles a combatir a otros país. Van der Sypt ha afirmado que al menos 33 personas están en Siria o pasaron por Siria tras pasar por esta organización.

"Los reclutamientos ocurrían, por ejemplo, por parte de jóvenes que dialogaban en las calles y les invitaban a organizaciones privadas en Amberes", ha explicado. La Policía se ha incautado de ordenadores, teléfonos móviles y dinero.

Según la ONU, al menos 70.000 persona han muerto en Siria desde que comenzaron las protestas en marzo de 2011 contra el Gobierno del presidente, Bashar al Assad. Más de un millón de personas han huido del país y se encuentran distribuidos en los países vecinos.