Seis precedentes similares al caso Lubitz: pilotos que estrellaron voluntariamente el avión

Restos del avión de Silk Air siniestrado en Indonesia en 1997
Foto: REUTERS
 
Actualizado: jueves, 7 mayo 2015 12:12

MADRID, 6 May. (EDIZIONES) -

La Oficina de Investigación y Análisis de Accidentes de Aviación Civil de Francia (BEA) ha publicado un informe preliminar en el que asegura que, durante el vuelo precedente, Andreas Lubitz manipuló los controles de la misma aeronave que después estrellaría en Los Alpes, para que descendiera bruscamente hasta los 100 pies.

El caso de Lubitz no es único en la historia. La BEA recoge en su informe sucesos similares en los que el piloto de una aeronave la descendió voluntariamente para estrellarla. De mayor a menor número de fallecidos, son estos:

EGYPT AIR

El 31 de octubre de 1999, un Boeing 767 en vuelo regular de Los Ángeles a El Cairo se encontraba en crucero a nivel de vuelo FL330 con una tripulación de vuelo consistente en un comandante, un copiloto de servicio y un copiloto de reserva.

El copiloto en servivio abandonó la cabina de mando y el copiloto de reserva tomó su lugar en el asiento derecho. Ocho minutos después, el comandante abandonó, a su vez, la cabina de mando dejando solo al copiloto de reserva.

Recuperación de los restos de un avión siniestrado

El piloto automático fue desconectado y se registraron en el Flight Data Recorder (FDR) movimientos para hacer descender el morro de la aeronave. La aeronave descendió y los motores fueron apagados.

El comandante pidió ayuda reiteradamente al copiloto para nivelar la aeronave (dijo "tire conmigo") pero este continuó en su empeño de mover el morro del avión hacia abajo.

La nave volvió a ganar altitud antes de descender de nuevo. Impactó contra el océano, provocando la muerte de los 203 pasajeros y los 14 miembros de la tripulación. Nunca se pudieron averiguar los motivos que llevaron al copiloto a realizar esas acciones.

SILK AIR

El 19 de diciembre de 1997, un avión Boeing 737 en vuelo regular de Yakarta a Singapur resultó siniestrado. Mientras la nave se encontraba en crucero a 35.000 pies, los registradores de vuelo detuvieron su grabación uno tras otro.

La aeronave comenzó repentinamente a descender. No se transmitió ningún mensaje de Mayday antes o durante el descenso. El avión impactó contra un río, provocando la muerte de sus 97 pasajeros y 7 tripulantes.

Recuperación de los restos de un avión siniestrado

La investigación del Indonesia National Transportation Safety Committee (NTSC) no pudo determinar la causa, mientras que la realizada por los EE.UU. (Junta Nacional de Seguridad del Transporte, NTSB) concluyó que el accidente se produjo a partir de un acto intencional por un piloto, quien desactivó la grabadora de datos de voz intencionalmente para que no quedaran registros.

ROYAL AIR MAROC

El 21 de agosto de 1994 el vuelo 630 de Royal Air Maroc también terminó en siniestro. El comandante desconectó el piloto automático y dirigió intencionadamente la aeronave hacia el suelo.

El copiloto se encontraba en la cabina pero no fue capaz de contrarrestar las acciones del comandante. Murieron los 40 pasajeros y los 4 tripulantes.

LAM (AEROLÍNEAS DE MOZAMBIQUE)

El 29 de noviembre de 2013 el vuelo 470 de LAM (Aerolíneas de Mozambique) cubría una ruta entre Mozambique y Angola pero nunca llegó a su destino. El avión, un Embraer 190, estaba en crucero cuando el copiloto salió de la cabina para ir al baño, dejando al comandante solo.

En tres ocasiones diferentes se seleccionaron altitudes para ordenar un descenso hacia el suelo con piloto automático. La caja negra mostró avisos acústicos, así como repetidos ruidos golpeando la puerta y llamadas, que corresponden con los intentos para acceder a la cabina de mando.

Murieron los 27 pasajeros y los 6 tripulantes.

JAPAN AIRLINES

El 9 de febrero de 1982, un vuelo entre Fukuoya y Tokyo también acabó provocando víctimas mortales. Después de haber desconectado el piloto automático del avión DC-8 durante la aproximación final a una altura de 164 pies, el piloto empujó hacia delante la columna de control y llevó las palancas de empuje de los motores a la posición de ralentí.

Mientras la altitud de la aeronave disminuía, el copiloto intentó tirar de la columna de control. El copiloto no fue capaz de levantar el morro de la aeronave porque el comandante estaba empujando haca delante con ambas manos.

La aeronave impactó contra el mar 510 metros antes de la pista. De las 174 personas que viajaban en el avión, 24 murieron y 150 sobrevivieron. La investigación reveló que el piloto padecía esquizofrenia.

AIR BOSTWANA

El 11 de octubre de 1999, el piloto de una aeronave ATR-42 de Air Bostwana, siendo la única persona a bordo, dirigió deliberadamente el avión contra el suelo impactando contra el aeropuerto de Gaborone (Bostwana). Murió como consecuencia del impacto, pero no hubo que lamentar más víctimas. La validez de su licencia había sido revocada por motivos médicos.

Leer más acerca de: