Soldado filipino en Marawi
REUTERS / JORGE SILVA
Publicado: domingo, 21 enero 2018 1:15

MANILA, 21 Ene. (Reuters/EP) -

El Ejército filipino ha informado de que sus tropas se han enfrentado este sábado brevemente con milicianos islámicos en el sur del país, en su primer enfrentamiento desde que el Gobierno recuperó la ciudad de Marawi en la mayor batalla de Filipinas desde la Segunda Guerra Mundial.

El enfrentamiento estalló cuando las fuerzas del Gobierno se encontraron con unos diez miembros del grupo Maute en un distrito de Lanao del Sur, un bastión del grupo rebelde, según ha asegurado el portavoz del Ejército, Ronald Suscano. Además, al menos seis soldados han resultado heridos.

El Gobierno de Filipinas declaró en octubre el fin de las operaciones militares en Marawi tras más de cuatro meses de combates contra miembros del grupo Maute, vinculado al grupo yihadista Estado Islámico. El conflicto dejó más de mil muertos y cientos de miles de personas desplazadas de sus hogares.

El conflicto en Marawi, el mayor desafío en materia de seguridad que ha afrontado Duterte, comenzó el 23 de mayo cuando los milicianos del grupo Maute impidieron que las Fuerzas Armadas de Filipinas llevaran a cabo una operación para detener al líder de Abú Sayyaf, escondido en esa ciudad de Mindanao.

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha extendido la ley marcial durante todo este año en Mindanao, una isla que calificó como un "foco de conflicto".

Más noticias

Leer más acerca de: