Seis tibetanos han muerto tiroteados por la Policía china esta semana

Actualizado: jueves, 26 enero 2012 14:19


GANZI (CHINA), 26 Ene. (Reuters/EP) -

Seis manifestantes tibetanos han muerto tiroteados por la Policía china en la provincia de Sichuan esta semana y más de 60 han resultado heridos, según ha afirmado el Gobierno Tibetano en el Exilio en un comunicado.

El primer ministro del Gobierno Tibetano en el Exilio (con sede en la ciudad india de Dharamsala), Lobsang Sangay, ha denunciado que la Policía china ha disparado contra cientos de manifestantes en estos últimos días.

"Debido a actos espantosos como éstos y a la represión sistemática sufren los tibetanos, el resentimiento y el enfado que sienten los tibetanos hacia el Gobierno chino no ha hecho más que aumentar desde la masiva revuelta de 2008", ha señalado.

Los incidentes de esta semana son, probablemente, los más violentos que han ocurrido en China en relación con la comunidad tibetana desde principios de 2008, cuando se produjeron protestas y disturbios en Lhasa, la capital de la región de Tibet, que se extendieron a otras zonas de China.

Lobsang Sangay ha afirmado que "recurriendo a la violencia y matando", las autoridades chinas "nunca abordarán los verdaderos motivos de queja de los tibetanos ni restablecerán la estabilidad en Tíbet". "La única forma de resolver el problema del Tíbet y lograr una paz duradera es respetando los derechos del pueblo tibetano y a través del diálogo", ha subrayado.

Al menos un tibetano murió el pasado martes durante un enfrentamiento en el condado de Seda, cuando la Policía abrió fuego contra un grupo de manifestantes y dejó "cubierta de sangre" y de botes de gases lacrimógenos la plaza donde se habían congregado, según la Campaña Internacional por el Tíbet, una ONG con sede en Washington. La organización Free Tibet cifró en al menos dos los tibetanos fallecidos en Seda.

El lunes fallecieron otros dos tibetanos al recibir disparos de la Policía durante una protesta en Luhuo, también en la provincia de Sichuan, según observadores y organizaciones.

En la prefectura de Ganzi, próxima a una de las zonas donde ha habido disturbios, se han desplegado un gran número de policías y soldados y en algunas carreteras se han instalado controles.

Muchos tibetanos acusan a las autoridades chinas, que pertenecen a la etnia han --la mayoritaria en China--, de intentar acabar con sus tradiciones, su libertad religiosa y su modo de vida. China gobierna el Tíbet desde que las tropas comunistas entraron en la región en 1950.

Durante el último año, al menos 16 tibetanos se han prendido fuego para protestar por el control que ejerce Pekín.