El Senado de Estados Unidos autoriza a sus miembros a llevar a sus hijos

Mitch McConnell
REUTERS / JOSHUA ROBERTS
Actualizado 19/04/2018 12:14:42 CET

WASHINGTON, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Senado de Estados Unidos ha votado unánimemente a favor de un poco frecuente cambio de normativas para permitir que los legisladores puedan llevar a sus hijos a la Cámara Alta, después de que la demócrata Tammy Duckworth se haya convertido en la primera senadora en ejercicio en dar a luz.

Duckworth promovió precisamente este cambio durante su embarazo y ha conseguido que sus compañeros autoricen a los senadores llevar a sus hijos siempre y cuando estos tengan menos de un año. La última vez que se aprobó una medida similar fue en 1977, cuando se autorizó la entrada de perros guía.

La iniciativa de Duckworth generó en un primer momento algunas dudas e incluso hubo quien propuso que la senadora participase en las votaciones desde la zona del guardarropa, pero la sala no es accesible para personas en silla de ruedas --la legisladora perdió ambas piernas durante su etapa como militar en Irak--.

También se planteó si algún trabajador del Capitolio podía hacerse cargo del bebé mientras Duckworth votaba, pero esta propuesta se ha topado con los estrictos protocolos adoptados para impedir el conflicto de interés y que teóricamente impedirían que un trabajador federal se hiciese cargo del menor.

Finalmente, el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, optó el miércoles por una vía intermedia al presentar un plan que autorizaba la entrada de menores pero establecía en el año el límite máximo de edad, en un intento por facilitar el trabajo de sus miembros sin relajar las normas de una institución poco dada a los cambios.

La reforma ha salido adelante con el voto unánime de todos los senadores y previsiblemente dará pie a una inminente imagen inédita de Duckworth junto a su bebé. "Al garantizar que ningún senador no pueda cumplir sus responsabilidades constitucionales solo porque tenga un hijo, el Senado está dando ejemplo y enviado el importante mensaje de que los padres trabajadores de cualquier parte se merecen políticas laborales que favorezcan la familia", ha afirmado Duckworth en un comunicado, según Politico.

Duckworth reveló antes de ser madre que tenía previsto tomarse una especie de baja no oficial al dar a luz, pero volver a la Cámara cuando su voto fuese necesario. Su participación podría ser clave la próxima semana, cuando está previsto que se analice la idoneidad del jefe de la CIA, Mike Pompeo, como futuro secretario de Estado.