El Senado italiano aprueba la cuestión de confianza de Renzi sobre la reforma educativa

Publicado 25/06/2015 19:32:32CET

ROMA, 25 Jun. (Reuters/EP) -

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha ganado este jueves la cuestión de confianza en el Senado sobre la reforma educativa para saltarse el trámite de miles de enmiendas realizadas por el propio Partido Democrático (PD) y por otras formaciones de la oposición.

La cuestión en la Cámara Alta ha salido adelante por el voto favorable de 159 senadores, mientras que 112 han votado en contra. Antes y durante la votación se han escuchado varios gritos de furia en el Senado, que se encontraba abierto al público. La Cámara de Diputados debe ahora proceder a una lectura final del texto. La intención de Renzi es que la reforma sea aprobada definitivamente en la primera quincena del mes de julio.

La controvertida reforma educativa incluye medidas como más poder para que los directores de los centros despidan y asciendan a los profesores, rebajas de impuestos a las escuelas privadas y la contratación de forma permanente de cerca de 100.000 profesores interinos.

La reforma ha levantado ampollas en la comunidad educativa y ha sido especialmente rechazada por la mayoría de los sindicatos de profesores, que han protagonizado huelgas y manifestaciones como oposición a la ley, así como por una minoría del propio PD. Los sindicatos han criticado particularmente el poder que da la reforma a los directores de los centros, que no tienen por qué ser docentes.

Las cuestiones de confianza son usadas de forma general por los gobiernos en Italia como una manera de acelerar la aprobación de las leyes saltándose la discusión de las enmiendas realizadas. La administración de Renzi, que ha gobernado el país durante 16 meses, ha recurrido a ellas de forma frecuente.