El Senado jordano aprueba la versión enmendada de la Ley Electoral

Actualizado 13/07/2012 11:25:32 CET

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Senado de Jordania ha aprobado este jueves la versión enmendada de la Ley Electoral, que recibió el domingo 'luz verde' en el Congreso, con lo que el número de escaños por los que se competirá en la lista nacional, uno de los puntos que generó mayores disensos a nivel político y social, asciende de 17 a 27.

Asimismo, el Gobierno ha rechazado una propuesta destinada a retirar la ley y aprobar una nueva que anime a más gente a participar en las elecciones, en medio de llamamientos por parte de la oposición para que se retrase la fecha de los comicios con el objetivo de que el Gobierno apruebe otra legislación.

Sin embargo, el primer ministro jordano, Fayez Tarawné, ha destacado que el aumento del número de escaños es lo que solicitó el monarca, Abdalá II bin al Hussein, con el objetivo de desactivar las protestas sociales provocadas por la aprobación de la ley en su formato inicial.

En este sentido, ha agregado que Abdalá II ha aprobado la legislación tras ser aprobada por ambas cámaras a pesar de que tiene poderes constitucionales para mandar de vuelta la ley a la Asamblea Constitucional en caso de no estar de acuerdo con ella, según ha informado la agencia de noticias estatal jordana, Petra.

Sin embargo, Hermanos Musulmanes de Jordania ha anunciado este jueves que boicoteará las elecciones en protesta por el "deterioro del proceso de reformas", según ha dicho el líder del movimiento islamista en el país, Zaki Bani Rsheid, al diario 'The Jordan Times'.

La oposición indicó el miércoles que la enmienda introducida está muy por debajo de las expectativas y ha advertido sobre el posible aumento de las tensiones en el país. La población ya ha cumplido tres semanas de manifestaciones continuadas contra la ley y contra los responsables de su redacción, a los que acusan de no querer promulgar una legislación electoral democrática.

La ley electoral aprobada recoge que cada votante tenga dos votos, uno para un candidato a nivel de distrito y otro para una lista cerrada proporcional que competirá por 27 escaños a nivel nacional. Además, el número de escaños de la Cámara Baja a nivel de gobernación se mantendrá en 108, mientras que a nivel nacional tendrá 140 escaños, de los cuales 15 estarán destinados a mujeres.

Otros puntos fundamentales del proyecto de Ley Electoral aprobado por el Parlamento incluyen la entrega de tarjetas de identificación a los votantes, y que se repita la votación si dos candidatos consiguen el mismo número de votos.

Además, los jordanos en el extranjero no podrán participar en elecciones fuera del país, y los directores de los colegios electorales tendrán que anunciar los resultados preliminares. Por último, los ministros y el resto de empleados del sector público podrán presentarse a los comicios, pero tendrán que renunciar a su cargo 60 días antes del inicio de las elecciones.