El Senado de México insta al Gobierno a acabar con la cooperación con EEUU en materia migratoria

Muro fronterizo del presidente Donald Trump, en la frontera entre EEUU y México
REUTERS - Archivo
Publicado 05/04/2018 5:10:48CET

CIUDAD DE MÉXICO, 5 Abr. (Reuters/EP) -

El Senado de México ha instado este miércoles al Gobierno del país a suspender la cooperación con Estados Unidos en materia migratoria después de que Washington anunciara el despliegue de efectivos de la Guardia Nacional en la frontera para impedir la entrada de inmigrantes.

En una moción aprobada de forma unánime en el Senado, los senadores han condenado al dirigente estadounidense, Donald Trump, de hacer uso de una retórica agresiva contra México y han descrito la decisión del presidente como un "insulto más" contra el país norteamericano.

"La conducta de Trump ha sido permanente y sistemáticamente la de insultar y faltar el respeto en base a prejuicios y desinformación", ha aseverado la presidenta de la comisión de relaciones exteriores de la Cámara Alta mexicana, que ha insistido en que Washington ha seguido utilizando "las amenazas y el chantaje".

La Administración Trump ha señalado que el despliegue de la Guardia Nacional tendrá lugar en los estados fronterizos de California, Arizona, Nuevo México y Texas, según ha informado la secretaria de Seguridad Nacional del país, Kirstjen Nielsen.

La resolución del Senado mexicano no es vinculante, por lo que no provocará ningún cambio aparente en las políticas exteriores del país.

El Ministerio de Exteriores del país ha señalado en un comunicado emitido tras la votación que mantendrá el contacto con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos para estar al corriente de las operaciones llevadas a cabo en la frontera.

El ministro de Exteriores, Luis Videgaray, ha abordado la situación con Nielsen. "En todas las comunicaciones realizadas sobre el asunto, el Gobierno mexicano ha informado al de Estados Unidos de que si el despliegue de la Guardia Nacional se convertía en un proceso de militarización de la zona, esto tendría graves consecuencias sobre la relación entre ambos países".

El anuncio realizado por Trump ha sido condenado, además, por el candidato a la Presidencia mexicana Andrés Manuel López Obrador. "No a la militarización de la frontera, no al muro", ha aseverado López Obrador. "Sí al respecto mutuo y cooperación para el desarrollo", ha añadido.