El presidente de Paraguay, Horacio Cartes.
REUTERS
Actualizado: jueves, 25 agosto 2016 23:33

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Senado de Paraguay ha rechazado este jueves una enmienda constitucional para legalizar la reelección presidencial en el país suramericano, tal y como pretendía el Partido Colorado del presidente Horacio Cartes.

En lo que la prensa local ha calificado de "jugada maestra", la oposición y los 'colorados' disidentes han presentado esta mañana la propuesta y han pedido una sesión extraordinaria para la tarde, a sabiendas de que el oficialismo aún no tenía los votos suficientes.

Los impulsores de la enmienda constitucional han logrado los 23 votos necesarios para frenarla, con lo que han conseguido que la reelección presidencial no vuelva a debatirse en el Congreso al menos durante un año, según informa el diario paraguayo 'ABC Color'.

Para saltarse esta prohibición, el Partido Colorado debería proponer una reforma constitucional más amplia que, en consecuencia, implica un trámite parlamentario más estricto y una consulta popular.

Cartes, un acaudalado empresario que acaba de iniciar su cuarto año de Gobierno, ha dicho públicamente que no tiene interés en extender su mandato pero el oficialismo trabaja desde hace meses buscando su reelección.

Más noticias

Leer más acerca de: