Un senador de EEUU expresa su preocupación por que Moon pueda socavar las sanciones sobre Corea del Norte

Lindsey Graham
REUTERS/MOHAMED ABD EL GHANY - Archivo
Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2018 4:44

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El senador estadounidense Lindsey Graham ha expresado este martes su preocupación por que el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, pueda socavar la presión de las sanciones contra Corea del Norte durante la tercera cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong Un.

"Estoy preocupado de que la visita de Corea del Sur vaya a socavar los esfuerzos de Mike Pompeo y Nikki Haley para imponer la máxima presión sobre el régimen norcoreano", ha señalado Graham a través de su cuenta en Twitter, refiriéndose al secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, y a la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley.

"Si bien Corea del Norte ha dejado de probar misiles y dispositivos nucleares, NO se han movido hacia la desnuclearización", ha afirmado Graham.

Moon ha llegado este martes a la capital norcoreana para la tercera cumbre con Kim, que durará tres días. Durante la primera jordana han mantenido una reunión de dos horas y este miércoles celebrarán otra.

La visita de Moon a Corea del Norte se produce en medio de las estancadas conversaciones de desnuclearización de Pyongyang con Washington. El presidente estadounidense, Donald Trump, canceló el mes pasado una visita del secretario de Estado, Mike Pompeo, ante lo que consideraba falta de avances en el proceso de desnuclearización, mientras que Kim insiste en pedir garantías para iniciar el proceso.

Sin embargo, el líder norcoreano ha expresado este martes su confianza en que se produzcan nuevos avances en las conversaciones para la desnuclearización de la península de Corea iniciadas con Estados Unidos.

"El presidente Moon ayudó a encontrar el inicio de los históricos diálogos entre Corea del Norte y Estados Unidos", ha dicho Kim a Moon al inicio de la cumbre entre ambos en Pyongyang, en referencia al encuentro que mantuvo el líder norcoreano con Trump el pasado mes de junio.