Un senador nigeriano asegura que murieron 228 personas en el enfrentamiento entre Boko Haram y el Ejército

Actualizado 27/04/2013 21:00:48 CET

MAIDUGURI (NIGERIA), 27 Abr. (Reuters/EP) -

Maina Maaji Lawan, un senador de la del estado de Borno, en el noreste del país, ha asegurado este domingo que durante el enfrentamiento entre la secta islamista Boko Haram y el Ejército de Nigeria del fin de semana pasado murieron 228 personas, seis veces más que el número de víctimas reconocido por el Gobierno.

"Visité personalmente tres cementerios en Baga y conté 228 tumbas donde las víctimas fueron enterradas", ha declarado Lawan, que ha añadido que más de 4.000 hogares fueron destruidos y que se podría producir un desastre humanitario si no se reciben los suministros necesarios.

Los balances de víctimas tras la operación que llevaron a cabo las fuerzas conjuntas de Nigeria, Chad y Níger contra los insurgentes de Boko Haram en la ciudad de Baga, en el noreste de Nigeria, el 19 de abril, son contradictorios.

La Cruz Roja está investigando las informaciones aportadas por los residentes de la zona que aseguraron que durante el enfrentamiento murieron 187 personas, civiles en su mayoría. Sin embargo el portavoz del Ministerio de Defensa, Chris Olukolade, asegura que tan sólo murieron 37.

El Ejército impidió que las agencias de ayuda humanitaria llegaran a Baga hasta varios días después del ataque. En la actualidad, se ha permitido el paso a la Cruz Roja y a otras agencias pero ninguna ha logrado elborar un balance de víctimas definitivo.

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, ha abierto una investigación en relación con esta operación, en la que se incluyen las acciones del Ejército del país.

Boko Haram y otros grupos islamistas se han convertido en la mayor amenaza para la seguridad en Nigeria. Los enfrentamientos entre el Ejército y la secta islamista se producen casi a diario. Según han informado fuentes militares, el viernes los soldados nigerianos mataron al comandante de Boko Haram Mohamed Chad.