Senadores de EEUU presionan a los bancos para que cedan información sobre oligarcas rusos

 Capitol Hill In Washington
GARY CAMERON / REUTERS - Archivo
Actualizado 25/04/2018 11:54:48 CET

WASHINGTON, 25 Abr. (Reuters/EP) -

Un grupo de senadores estadounidenses está ejerciendo presión sobre los principales bancos e instituciones financieras a nivel global en un intento por obtener más información sobre oligarcas rusos que podrían estar vinculados al presidente del país, Vladimir Putin, y a empresas estadounidenses.

Los senadores Jeanne Shaheen y Sheldon Whitehouse han enviado una serie de misivas a los bancos para solicitar información no sólo sobre aquellos individuos que se encuentran en la lista de oligarcas del Tesoro de Estados Unidos sino sobre instituciones financieras.

La decisión de los senadores ha tenido lugar mientras la Administración del presidente, Donald Trump, considera imponer nuevas sanciones sobre Moscú. El pasado 6 de abril, el Gobierno estadounidense anunció un nuevo paquete de sanciones contra Moscú en respuesta a una presunta injerencia por parte de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.

La carta de los senadores ha sido enviada al Banco de América, Citibank, JPMorgan Chase, UBS, HSBC, Credit Suisse, Barclays y Deutsche Bank, entre otros.

El Congreso de Estados Unidos instó en agosto al Tesoro a crear una lista de oligarcas rusos con presuntas relaciones con el Gobierno en un intento por acotar los objetivos de las sanciones, que incluyen la congelación de bienes y la retirada de visados.

"Dado su nivel adquisitivo y su relación con el Estado ruso, muchos oligarcas en Rusia tienen una influencia política considerable", han indicado los dos senadores en la misiva a la que ha tenido acceso la agencia de noticias Reuters.

Si los bancos rechazan la carta y se niegan a ofrecer información al respecto, los senadores podrían solicitar la apertura de una investigación por parte del Gobierno.

Contador