Los senadores de EEUU tendrán que confirmar a Nakasone como director de la NSA

Senado de Estados Unidos
REUTERS / KEVIN LAMARQUE - Archivo
Publicado 15/03/2018 6:53:23CET

WASHINGTON, 15 Mar. (Reuters/EP) -

Los senadores de Estados Unidos interrogarán al candidato del presidente, Donald Trump, el teniente general Paul Nakasone para dirigir la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, según sus siglas en inglés) en el alcance de vigilancia del Gobierno y una serie de problemas de seguridad cibernética este jueves, cuando se enfrente a su segunda audiencia de confirmación para dirigir la agencia de espionaje electrónico.

Se espera que el teniente general Paul Nakasone, un condecorado veterano de la Inteligencia militar con más de tres décadas de experiencia, se enfrente a preguntas sobre presuntas intromisiones electorales por parte de Rusia, ciberdefensa internacional y espionaje digital sin orden judicial ante el Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos.

Si se confirma, Nakasone estará al frente de una agencia de espionaje en la que trabajan alrededor de 36.000 hackers, espías y otros profesionales de inteligencia. La agencia ha sufrido una decaída moral en los últimos años debido a una serie de infracciones de seguridad, una reorganización impopular y competencia con trabajos mejor pagados en Silicon Valley y en otros lugares, según aseguran funcionarios antiguos y actuales y ejecutivos de ciberseguridad.

Nakasone también ha sido nominado a dirigir el Comando Cibernético de Estados Unidos, que junto con la NSA tiene su base en Fort Meade, Maryland.

La NSA se dio a conocer en 2013 tras las revelaciones del contratista Edward Snowdem, cuyos documentos robados y publicados revelaron programas de espionaje nacionales e internacionales y provocaron un debate global sobre la privacidad digital.

Desde entonces, la agencia ha sufrido una serie de otras infracciones, incluido el robo de herramientas de piratería que han sido publicadas en Internet por Shadow Brokers, un misterioso grupo que regularmente publica burlas crípticas hacia el Gobierno estadounidense.

El senador Ron Wyden, un demócrata y firme defensor de la privacidad, tiene pensado preguntar a Nakasone cómo respondería a cualquier orden para crear nuevos programas de escuchas sin orden judicial en la NSA, según ha informado su portavoz.

Nakasone también testificó ante el Comité de Servicios Armados del Senado hace dos semanas y señaló que Estados Unidos era el "ciberespacio del mundo" porque Rusia, China y otros no temen una respuesta por sus acciones en el ciberespacio.

Nakasone, de 54 años, es el primer candidato para dirigir la NSA para enfrentar una audiencia de confirmación ante el Comité de Inteligencia del Senado. Históricamente, los nominados solo han estado sujetos a audiencias ante el Comité de Servicios Armados del Senado.

El pleno del Senado votará su nominación y se espera que sea aprobada. Si se confirma, Nakasone reemplazará al almirante Mike Rogers, que ha dirigido la NSA y el Comando Cibernético desde 2014.