Los senadores filipinos critican la campaña antidroga de Duterte

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte
ROMEO RANOCO/REUTERS
Actualizado: viernes, 9 diciembre 2016 13:15

MANILA, 9 Dic. (Reuters/EP) -

Los senadores filipinos han criticado la manera en la que su presidente, Rodrigo Duterte, está llevando a cabo la campaña antidroga, señalando que debe hacerse dentro de los límites de la ley.

La Policía sostiene que más de 2.000 personas han muerto por disparos de sus agentes en el marco de operaciones antidrogas desde que el presidente asumió el cargo el 1 de julio de 2016. Otras 3.060 muertes han sido clasificadas como "bajo investigación".

Los senadores han pedido a Duterte que respete el derecho al debido proceso y lleve a juicio a los acusados. No se han encontrado pruebas claras de que el aumento del número de muertes extrajudiciales pudiera estar relacionado con el Gobierno.

El presidente ha negado que la Policía esté matando de manera extrajudicial, aunque en varias ocasiones ha pedido a los agentes que "maten" a los traficantes de drogas si sienten que sus vidas están en peligro. "La guerra contra las drogas debe ganarse dentro del marco legal" han señalado los senadores en un informe tras realizar una investigación sobre las muertes fuera de la vía judicial.

En medio de las preocupaciones de los grupos de Derechos Humanos sobre el aumento de las muertes relacionadas con las drogas, Duterte ha defendido en varias ocasiones a la Policía, incluso asegurando que estaría dispuesto a ir a la cárcel por ellos. Este miércoles, el presidente se comprometió a defender a los agentes cuestionados por matar a un alcalde cuando estaba detenido.

Los senadores han señalado que el presidente debe castigar a aquellos policías que violen las leyes. "Ahora es el momento de actuar y acabar con la impunidad de las muertes", han añadido en su informe.