Senadores republicanos abogan por llamar a declarar al director de la EPA ante la oleada de críticas

El responsable de la Agencia de Protección Ambiental de EEUU, Scott Pruitt
REUTERS / KEVIN LAMARQUE - Archivo
Publicado 14/06/2018 3:42:57CET

WASHINGTON, 14 Jun. (Reuters/EP) -

Un grupo de senadores del Partido Republicano ha abogado este miércoles por llamar a declarar al director de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, según sus siglas en inglés), Scott Pruitt, ante las críticas recibidas por sus decisiones tomadas al frente de la agencia.

Pruitt, que se enfrenta a varias investigaciones de la Casa Blanca y el Congreso, ha vuelto a ser criticado este miércoles después de que el diario local 'The Washington Post' informara de que el director de la EPA había solicitado la ayuda de donantes del Partido Republicano para encontrarle trabajo a su mujer.

Muchos han criticado la actitud del director de la agencia en el pasado, especialmente por volar en primera clase, utilizar gran parte de los recursos en materia de seguridad y alquilar por debajo del precio de mercado una propiedad perteneciente a un lobista del sector energético.

La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alabó su labor al frente de la agencia a pesar de las críticas. El senador republicano James Inhofe ha indicado que si los escándalos no cesan se verá obligado a pedir la dimisión de Pruitt.

"Creo que algo tiene que suceder (...) Una de las alternativas es que abandone el cargo", ha indicado el senador. John Barrasso, de Wyoming, ha afirmado que tiene intención de citar a Pruitt para que testifique ante la Comisión de Medio Ambiente del Senado, la cual encabeza.

"Apoyo la petición de Inhofe de solicitar que Pruitt sea llamado a declarar por los escándalos e insto al presidente a mirar con lupa las acciones del director de la EPA dado que no creo que su trabajo esté favoreciendo a Trump", ha manifestado la senadora Joni Erns, del estado de Iowa.