Una sentencia despeja el camino hacia la despenalización del matrimonio gay en Trinidad y Tobago

Celebraciones en Trinidad y Tobago por un fallo sobre matrimonio gay
REUTERS / ANDREA DE SILVA
Publicado 13/04/2018 18:15:57CET

LONDRES, 13 Abr. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

La jueza Devindra Rampersad, de Trinidad y Tobago, ha emitido un histórico fallo con el que despeja el camino para despenalizar el matrimonio entre hombres en la pequeña nación caribeña.

Rampersad determinó el jueves que algunas partes de la Ley de Ofensas Sexuales, que prohíbe la 'sodomía' y la 'indecencia grave' entre hombres, así como cualquier actividad sexual consentida entre varones, es inconstitucional.

La decisión judicial fue ampliamente celebrada a las puertas del tribunal, donde se concentraron decenas de personas con la bandera arco iris.

"La jueza se ha situado en el lado correcto de la Historia", ha valorado Kenita Placide, asesora para el Caribe de OutRight Action International, en un comunicado.

Colin Robinson, director de la Coalición para la Defensa de la Inclusión por la Orienta Sexual, también lo ha celebrado, pero ha advertido de que "llevará tiempo que la gente lo asuma". De hecho, ha anticipado que el Gobierno podría recurrir.

El fallo definitivo de este caso, que comenzó en 2017 por una denuncia de Jason Jones, activista de la comunidad LGTB, podría llegar en julio

Jones, que vive en Reino Unido pero nació en Trinidad y Tobago, sostiene que su intención es acabar con las leyes heredadas de la épica colonial británica, que llegó a su fin en 1976.

Belice ya emitió una resolución similar en 2016. Los activistas confían en que el fallo de Trinidad y Tobago anime a otros países de la región a avanzar en el mismo sentido.

Contador