Actualizado: lunes, 12 mayo 2014 21:56

DONETSK (UCRANIA), 12 May. (Reuters/EP) -  

   La autoproclamada República Popular de Donetsk ha pedido este lunes a Moscú que considere su anexión a la Federación Rusa para "restaurar una justicia histórica" después de que sus habitantes se pronunciaran mayoritariamente a favor de la autodeterminación de esta región del este de Ucrania.

   Mientras, el Consejo de la Ciudad de Lugansk ha instado este lunes al Gobierno de Kiev a hacer "cambios constitucionales" para iniciar "el proceso de federalización", tras el resultado del referéndum separatista celebrado ayer.

   "En base a la voluntad del pueblo y de la restauración de una justicia histórica, pedimos a la Federación Rusa que considere la absorción de la República Popular de Donetsk en la Federación Rusa", ha declarado uno de sus líderes, Denis Pushilin.

   "El pueblo de Donetsk siempre ha formado parte del mundo ruso. Para nosotros, la historia de Rusia es nuestra historia", ha justificado. Según los resultados oficiales de la consulta, dados a conocer este lunes por la comisión electoral, el 89,07 por ciento votaron a favor, el 10,19 por ciento en contra y 0,74 por ciento de los votos fueron nulos.

   "Nosotros, el pueblo de Donetsk, en base a los resultados del referéndum del 11 de mayo y la declaración de soberanía de la República Popular de Donetsk, declaramos que a partir de ahora la RPD es un estado soberano", ha defendido Pushilin, copresidente de la citada república, en declaraciones recogidas por la cadena rusa RT.

   Consultada por la agencia Reuters, la oficina del primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha señalado que por ahora no tiene ninguna reacción a la declaración realizada por Pushilin.

   Por su parte, el Consejo de la Ciudad de Lugansk ha instado este lunes al Gobierno de Kiev a hacer "cambios constitucionales" para iniciar "el proceso de federalización", tras el resultado del referéndum separatista celebrado ayer.

   "Exigimos a las actuales autoridades que sigan la voz del pueblo y hagan los cambios constitucionales necesarios para el proceso de federalización", ha dicho en un comunicado. De otra forma, ha advertido, "la responsabilidad de romper el país recaerá sobre ellas".

 

Más noticias