Los separatistas suryemeníes dan un ultimátum al Gobierno reconocido por la comunidad internacional

Milicianos suryemeníes en Adén
STRINGER . / REUTERS
Publicado 21/01/2018 23:26:55CET

ADÉN, 21 Ene. (Reuters/EP) -

Los separatistas suryemeníes han declarado el estado de emergencia en la ciudad de Adén, en el sur del país, y han anunciado su intención de derrocar al Gobierno del presidente Abd Rabbu Mansur Hadi, reconocido por la comunidad internacional y respaldado militarmente por Arabia Saudí.

Emiratos Árabes Unidos es el principal sustento de los separatistas suryemeníes, que comparten con las tropas leales a Hadi el control del sur del país. El norte está en manos de las milicias huthis proiraníes y de las fuerzas leales al expresidente Alí Abdulá Salé, muerto recientemente.

Sin embargo, este domingo, el Consejo Transicional Sureño ha acusado al Gobierno del primer ministro, Ahmed Obeid bin Daghr, de matar de hambre a los yemeníes. "Las Fuerzas de Resistencia del Sur (FRS) declaran el estado de emergencia en Adén y anuncian que han iniciado el proceso para derrocar al legítimo gobierno y sustituirlo por un gabinete de tecnócratas", ha explicado.

La declaración no entra en mayores detalles sobre la fórmula que utilizarán para lograr este fin, pero especifica que da una semana a Hadi para satisfacer esta demanda y destituir al Gobierno para iniciar el proceso.

El objetivo es que el FRS se convierta en el núcleo de una nueva fuerza que pueda garantizar la seguridad en el sur de Yemen, explica. Para ello, prohíbe la presencia en las provincias del sur de todas las fuerzas militares y de todos los cargos públicos procedentes del norte de Yemen, incluidos los miembros del Gobierno.

Los separatistas suryemeníes y Emiratos Árabes Unidos son hostiles a las facciones islamistas, pero el Gobierno de Hadi está formado mayoritariamente por miembros del partido Congregación Yemení por la Reforma o Al Islá, considerado afín a Hermanos Musulmanes.