Los separatistas ucranianos proponen aplazar las elecciones en Donestk y Lugansk

Actualizado 22/09/2015 20:33:39 CET

KIEV, 22 Sep. (Reuters/EP) -

Los separatistas prorrusos del este de Ucrania han propuesto este martes aplazar al próximo año las elecciones locales en las regiones de Donestk y Luganks, previstas para el 18 de octubre, en un esfuerzo por relanzar el proceso de paz, según han explicado.

El portavoz rebelde Vladislav Deinego ha expresado la disposición de los separatistas prorrusos de posponer las elecciones locales al 21 de febrero para "sacar al proceso del punto muerto" en el que se encuentra desde hace meses.

Deinego ha hecho estas declaraciones antes de la reunión entre representantes de los insurgentes, Ucrania y Rusia, auspiciada por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OCDE), que ejerce de mediadora.

El acuerdo de paz firmado el 12 de febrero en Minsk --ampliamente violado-- contempla la celebración de comicios locales en dichas regiones, pero el Gobierno ucraniano ha desechado la idea aludiendo a la precaria situación de seguridad en la zona.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha criticado la convocatoria de lo que ha considerado "unas elecciones falsas" fijadas al dictado de Rusia y como parte de la respuesta de su Gobierno ha ampliado las sanciones impuestas a los rebeldes y sus simpatizantes.

"Esto no son elecciones, no serán libres y, por tanto, no cumplirán los estándares de la OSCE", dijo el lunes el jefe de Estado, alertando de que esta votación supone "una contradicción grave y directa de los acuerdos de Minsk".

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ya ha adelantado que ningún miembro de la organización internacional reconocerá los comicios en Donestk y Lugansk y ha vuelto a exigir a Rusia que deje de apoyar a los separatistas ucranianos.