Ramush Haradinaj
REUTERS
Actualizado: viernes, 13 enero 2017 16:15

BELGRADO, 13 Ene. (Reuters/EP) -

Las autoridades serbias han asegurado este viernes que no extraditarán a nadie a petición de Francia nunca más si las autoridades francesas se niegan a extraditar a Serbia a Ramush Haradinaj, ex primer ministro kosovar que está acusado de crímenes de guerra por la Justicia serbia.

Haradinaj, que fue comandante del Ejército de Liberación de Kosovo (KLA), fue detenido el pasado 4 de enero por la Policía francesa a su llegada al aeropuerto de Basel-Mulhouse, en la frontera con Suiza y Alemania, en un vuelo procedente de Pristina, capital kosovar.

Una corte de apelaciones francesa le concedió el jueves la libertad, con la condición de que permanezca en Estrasburgo y comparezca dos veces a la semana ante la Policía hasta que se decida su caso, algo que podría llevar meses.

La detención en París de Haradinaj, que gobernó Kosovo entre 2004 y 2005, es un incidente raro, ya que Francia es uno de los principales apoyos del territorio, que reclama el reconocimiento de la comunidad internacional desde que proclamó su independencia de Serbia en 2008.

La sentencia ha deteriorado aún más la situación de las conversaciones entre Serbia y Kosovo, impulsadas por la Unión Europea, que tienen como objetivo normalizar la relación entre ambos y poder así comenzar a tramitar su posible inclusión en la UE.

Después de una sesión parlamentaria en la que se ha abordado la situación de Haradinaj, la ministra de Justicia serbia, Nela Kuborovic, ha asegurado que Francia sufrirá las consecuencias si se niega a extraditar al antiguo primer ministro.

"Si alguien que ha sido condenado o imputado por matar de forma salvaje, torturar y violar no es extraditado a Serbia, nosotros haremos lo mismo cuando Francia nos pida ayuda", ha dicho este viernes Kuborovic en una rueda de prensa. "Francia debería honrar los tratados internacionales que ha firmado en materia de extradición", ha añadido.

Según la ministra, la Fiscalía de Belgrado ha entregado a las autoridades francesas gran cantidad de pruebas y declaraciones de testigos que demuestran la culpabilidad de Haradinaj. Serbia ha acusado al líder guerrillero de haber llevado a cabo asesinatos, torturas y secuestros de cientos de serbios, albanos y romaníes.

En la rueda de prensa, Marko Djuric, director de la Oficina Serbia para Kosovo, ha asegurado que la decisión de no cumplir con los tratados de extradición afectará no sólo a Francia, sino también a todos aquellos países que hayan liberado a personas buscadas por la Justicia serbia por crímenes de guerra, como es el caso de Eslovenia y Suiza.

Entre 2005 y 2007, Haradinaj fue juzgado por crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia en la ciudad neerlandesa de La Haya. El antiguo primer ministro, considerado todo un héroe de guerra en Kosovo, fue absuelto de todos los cargos tras la muerte de 9 de los 10 testigos que iban a testificar en su juicio.

El Gobierno de Pristina ya ha pedido a la Unión Europea que presione a Serbia para que retire los cargos y las órdenes de arresto contra Haradinaj y otros líderes de la guerrilla kosovar durante la guerra. También han exigido una paralización de las conversaciones con Belgrado, que son cruciales para que Serbia pueda convertirse en miembro de la UE.

Más noticias

Leer más acerca de: