Serbia apuesta por "mirar al futuro" pero denuncia que los crímenes contra los serbobosnios siguen impunes

Aleksandar Vucic
ANTONIO BRONIC / REUTERS
Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2017 13:48

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Serbia ha abogado por "mirar al futuro" tras conocer la condena que ha emitido este miércoles el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) contra el ex comandante serbobosnio Ratko Mladic, si bien ha subrayado que los crímenes cometidos contra la población serbobosnia durante la guerra de Bosnia (1992-1995) siguen impunes.

"Debemos mirar al futuro, para que finalmente podamos ser un país estable. Necesitamos dejar atrás el pasado", ha dicho la primera ministra serbia, Ana Brnabic, en declaraciones a los medios de comunicación durante su visita oficial a Noruega, según informa Reuters.

En la misma línea, el presidente serbio, Alexander Vucic, ha llamado a los serbios a "no ahogarse con las lágrimas del pasado". "Les pido que empiecen a mirar al futuro", ha instado.

Sin embargo, también ha deslizado una crítica al TPIY. Los "crímenes impunes" contra los serbobosnios no deben disminuir la magnitud de los cometidos por los propios serbobosnios, ha apostillado, de acuerdo con Balkan Insight.

Los partidos de la derecha serbia han ido un paso más allá y han acusado directamente a la Corte de La Haya de actuar empujada por motivos políticos. "Este fallo es un fallo contra la República Srpska", ha sostenido el líder del Partido Radical, Vojislav Seselj. Bosko Obradovic, del Dveri, incluso ha definido a Mladic como "un héroe de guerra".

El ex jefe militar, de 74 años de edad, ha sido condenado a cadena perpetua por diez de los once cargos que pesaban en su contra. El TPIY le ha declarado culpable del genocidio de 8.000 hombres y niños bosniacos (bosnios musulmanes) en la localidad de Srebrenica y de crímenes de guerra y lesa humanidad.

Mladic podrá recurrir la sentencia, pero el caso se ventilará ante el Mecanismo Residual de Tribunales Penales de la ONU, que asumirá las causas pendientes del TPIY, cuyo mandato expirará el 31 de diciembre tras más de 20 años de trabajo y 161 casos.

Leer más acerca de: