Decenas de personas protestan en Bosnia para evitar que una avenida de Novi Sad reciba el nombre de Milosevic

Actualizado 03/06/2006 17:40:00 CET

BELGRADO, 3 Jun. (EP/AP) -

Decenas de activistas liberales protestaron este sábado contra una iniciativa que pretende poner el nombre del ex presidente serbio Slodoban Milosevic a una avenida de la ciudad de Novi Sad, unos 70 kilómetros al noroeste de la capital.

Portando eslóganes contra el dirigente, decenas de personas desafiaron a la fuerte lluvia para protestar por el nombramiento. "Estamos avergonzados por la idea", indicó Slodoban Maras del Partido Liberal Democrático. "Creemos que las víctimas del régimen de Milosevic deberían tener calles con sus nombres", añadió.

Milosevic, que gobernó Serbia durante más de una década, murió el pasado mes de abril mientras era juzgado por genocidio y crímenes de guerra ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY). En Serbia, los seguidores de Milosevic continúan rechazando las acusaciones de genocidio e insisten en considerar al ex líder un héroe y una víctima de una conspiración por parte de Occidente.

Los protestantes se refirieron a las calles como 'Calle Srebrenica' o 'Calle Vukovar' en referencia a las ciudades de Bosnia y Croacia en las que tropas serbias bajo el mandato de Milosevic masacraron a miles de civiles durante las guerras de la década de 1990.